-Con reforma se extiende competencia para que TEV resuelva conflictos derivados del proceso electoral de magistraturas y jueces
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El primer domingo del mes de junio del 2025 se llevará a cabo la elección de la mitad de los jueces y magistrados del Poder Judicial de Veracruz.
Es así que el resto serán votados en el año 2027, por lo que con dicha modalidad escalonada se disminuye la carga presupuestal.
«Es decir, disminuye el costo y reduce la carga operativa que implicaría la elección de la totalidad de los cargos al mismo tiempo», destacó el diputado del Partido Verde, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez.
Explicó que si bien la Ley Electoral prohibe modificar la legislación en un periodo menor a 90 días anteriores al inicio de un proceso electoral, el transitorio octavo de la Reforma, en el último párrafo define una excepción.
En esta, se habilitan la implementación de ajustes en este momento, permitiendo al OPLE Veracruz una planeación presupuestal y organizativa suficientes.
Carlos Marcelo Ruiz Sánchez afirmó que la unificación de los dos procesos electorales locales, el de ayuntamientos y la mitad de jueces y magistrados, maximiza la eficiencia operativa y reduce significativamente los costos.
Ya que se evitará la duplicidad logística como la instalación de las 11 mil casillas y la capacitación del personal.
«Lo que redunda en un ahorro fundamental para el erario público, asimismo, integra ambos procesos en un solo periodo, minimiza el desgaste institucional y facilita la participación ciudadana al no convocar a múltiples procesos electorales», afirmó.
El legislador destacó que la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, consideró relevante extender la competencia del Tribunal Electoral de Veracruz para resolver los conflictos derivados del proceso electoral de magistraturas y jueces de primera instancia.