_A pesar de que ya no opera desde el pasado dos de diciembre, apenas esta semana inicio el retiro de la estructura_
Fluvio Cesar Martínez.
Coatzacoalcos, Ver. – Inicio el desmantelamiento de la estructura de la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I, ubicada sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa al sur de Veracruz, tal y como lo anunciaron autoridades estatales.
A pesar de que la garita de cobro dejó de operar desde el pasado dos de diciembre como uno de los primeros compromisos cumplidos de la gobernadora Rocío Nahle García, quien encabezó el evento de clausura desde el sur de Veracruz, fue a partir de esta semana que un grupo de al menos quince trabajadores la empresa “Fosmon Cosntrucciones” comenzaron con el retiro de la estructura metálica.
En una primera etapa se inició con el retiro del recubrimiento metálico de la parte superior, así como las casetas de cobro en tres carriles con dirección a Coatzacoalcos. En estas tareas se aplican cortes del piso, postes y más de metal, todo siendo resguardado por la empresa encargada, proceso que tendrá una duración de tres semanas.
“Estamos habilitando las vialidades para que el trafico de los conductores no se viera afectado. Actualmente tenemos un promedio de quince trabajadores, pero conforme avancen los trabajamos aumentaremos el número, por el desmantelamiento”, indicó Félix Cortes, encargado de la obra.
Y para la segunda etapa se tiene contemplada la demolición de obra civil del concreto armado, donde se tendría que solicitar maquinaria pesada para tirar abajo la estructura total. Además, demoler los camellones que dividían los carriles a fin de dejar un libre tránsito en la zona.
“Los trabajos están programados para las dos semanas de diciembre y la primera semana de enero del 2025, todo lo que es la caseta se va a retirar”, reiteró.
El pasado lunes, la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García, confirmó que había iniciado el retiro de la caseta e inició el proceso con Pemex para agilizar la gestión de ampliación a cuatro carriles desde la ahora ex caseta hasta el complejo petroquímico Cangrejera.
El puente Coatzacoalcos I, funcionó durante 62 años, pero en las últimas décadas los conductores exigían su retiro, debido a que generaba largas filas de unidades, aunado a que en los últimos años no se le dio el mantenimiento adecuado a la carretera que comunica a Coatzacoalcos con la zona industrial del sur.