Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), tendrá que reajustar su presupuesto para poder organizar el proceso electoral extraordinario de jueces y magistrados del Estado.
De manera que no planea pedir ampliación presupuestal hasta este momento.
«Están haciendo las áreas los trabajos para reprogramar todo el presupuesto, porque lo que habíamos emitido originalmente al Estado lo tenemos que reprogramar tanto para el proceso electoral de renovación de ayuntamientos como para el proceso (de jueces)», expuso.
En entrevista, la consejera presidenta, Marisol Alicia Delgadillo Morales, dijo que deben esperar a que se emita la reforma electoral para poder definir los alcances de las etapas del proceso electoral.
«Será en esa disposición secundaria donde podremos ver qué podemos usar de un proceso para el otro», manifestó.
Recordó que debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza el proceso electoral para la renovación del Poder Judicial de la Federación, acompañará a las entidades en donde celebrarán los procesos electorales extraordinarios para renovar los tribunales estatales.
Delgadillo Morales espera que los ciudadanos salgan a votar el próximo 1 de junio y emitan su voto para las dos elecciones para jueces y magistrados estatales y de la Federación, así como para la renovación de las 212 presidencias municipales.
La consejera presidenta descartó que vayan a hacer una contratación extraordinaria de personal para las dos elecciones, solamente lo que ya tienen previsto para la elección municipal.