Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, consideró que el OPLE Veracruz sí debería tener más presupuesto para realizar la elección extraordinaria de jueces y magistrados estatales.
Y es que la cosnsjera presidenta del órgano electoral, Marisol Alicia Delgadillo Morales, ha venido diciendo que con los mil 400 millones de pesos que el Congreso local les autorizó tendrá que organizar los dos procesos locales y, que no tienen pensando solicitar una ampliación presupuestal.
El legislador opinó que debido a que se habrán de realizar dos procesos electorales para renovar al Poder Judicial de la Federación y del Poder Judicial de Veracruz, se requerirá más personal, más cuidadores de casillas, debería tener más presupuesto.
«Yo espero que no estén en un juego con el Ejecutivo», manifestó.
En entrevista en esta capital, estimó que con tantos candidatos de uno u otro proceso, a los ciudadanos no les dará tiempo de conocerlos.
Además, los candidatos no podrán recibir recursos para hacer campañas y promocionarse.
Señaló que el modelo de la boleta es incierto todavía porque hay muchas muestras y no hay ninguna oficial hasta el momento.
«No sabemos quienes son los aspirantes del Poder Judicial estatal, toda vez que ni siquiera ha habido la convocatoria para registrarse», aseveró.
Agregó que además Veracruz vivirá la elección para la renovación del Poder Judicial Federal, a la que MC se opuso de manera tajante en las cámaras de diputados federal y local
«Porque no consideramos que sea la mejor manera de elegir a los juzgadores, porque justo van a entrar a una contienda donde se van a politizar las leyes y la justicia y no creemos en ello», expresó.