Agencias/Minatitlán, Veracruz.- En la segunda reunión de autoridades municipales del sur de Veracruz y ganaderos, presidida por la gobernadora Rocío Nahle García, se vivió un episodio que dejó en evidencia la prepotencia, abuso de poder y corrupción de elementos de la Guardia Nacional. La alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, llegó al salón Radevs escoltada por dos patrullas de la Guardia Nacional con un total aproximado de 15 elementos, quienes, con total impunidad, descendieron de sus unidades cortando cartucho para asegurar el descenso de la alcaldesa.
Este despliegue de fuerza no solo fue innecesario, sino que también reflejó un claro abuso de poder. La Guardia Nacional, creada con la intención de proteger y servir a la ciudadanía, ha sido objeto de múltiples denuncias por violaciones a los derechos humanos, incluyendo arrestos arbitrarios, tortura y uso excesivo de la fuerza. La presencia de estos elementos en un evento civil y su comportamiento intimidatorio subrayan las crecientes acusaciones de que los elementos que son pagados por la alcaldesa para realizar funciones extraoficiales.
La alcaldesa Lorena Sánchez Vargas no es ajena a la controversia. Anteriormente, ha sido acusada de simular el secuestro de su hijo y de desviar recursos públicos. Su llegada a la reunión escoltada por una fuerza militarizada solo añade más sombras a su ya cuestionada gestión.
Este incidente en la reunión de autoridades municipales y ganaderos no solo pone en tela de juicio la integridad de la Guardia Nacional, sino también la de los funcionarios que se valen de su poder para intimidar y controlar. La gobernadora Rocío Nahle García, presente en el evento, fue informada sobre este hecho que generó pánico ante los asistentes y tiene la responsabilidad de abordar estos abusos y garantizar que la seguridad pública se maneje con transparencia y respeto a los derechos humanos.
Cabe mencionar que este mismo episodio se repitió en la primera reunión realizada el día 9 de diciembre en Acayucan, donde también se desplegaron dos patrullas de la Guardia Nacional con aproximadamente 15 elementos para escoltar a la alcaldesa quien en los últimos días ha estado en el ojo del huracán.