_El detenido fue trasladado al penal de Pacho Viejo_
La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo la vinculación a proceso para Guillermo “N”, por su probable responsabilidad en el asesinato del diputado federal del Partido Verde, Benito Aguas Atlahua, ocurrido el 9 de diciembre de 2024, afuera de su rancho en el municipio de Zongolica.
Guillermo «N» fue vinculado a proceso por el presunto homicidio calificado en contra del legislador y otra persona, así como por las lesiones cometidas contra otras dos.
De acuerdo con la carpeta de investigación, en diciembre de 2024, Guillermo “N”, viajaba a bordo de una motocicleta desde la que disparó en contra de varias personas que se encontraban en una convivencia familiar.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Tepenacaxtla, perteneciente al municipio de Zongolica, lo que provocó la muerte de dos personas, una de estas el congresista representante del distrito de Zongolica.
Por lo cual la Policía Federal Ministerial (PFM) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó la orden de aprehensión girada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
Posteriormente, el Ministerio Público Federal recabó los datos de prueba suficientes que permitieron obtener del Juez de Control la vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa en el Centro de Readaptación Social en Pacho Viejo, así como tres meses de investigación complementaria.
Cabe mencionar que además de Benito Aguas Atlahua, el día de los hechos también fue asesinado a balazos Agustín Linares López.