Señalan que la CONAGUA da preferencia para concesiones a empresas
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
Integrantes de la Coordinadora de Ejidos y Comunidades del Estado lamentaron que a pesar de ser estos lugares los que producen la mayor parte de los productos alimentarios, carezcan de agua y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) otorgue concesiones a las empresas.
Arianna Hernández Rodríguez expuso que el campo está muy abandonado y si el campo no produce las ciudades no comen, pero sin agua las comunidades no pueden producir.
“Necesitamos que nos volteen a ver y que el agua no la privaticen las empresas porque para los campesinos no hay agua, pero para las empresas grandes sí. Por Paso del Macho hay varias empresas y les dan concesiones, pero si uno como usuario, como gente del campo no hay para apertura de pozos”, señaló.
Previo al foro ‘Trasformando el régimen del agua en México, hacia una Ley General del Agua y reformas a la Ley de Aguas Nacionales”, expresó que serían ponentes para ser tomados en cuenta.
Por su parte, Estela Cessa Flores, detalló que los ejidos que presentan problemas para los pozos están en Camarón de Tejeda, Paso del Macho, Soledad de Doblado, La Antigua, ya que las dos cuencas que atraviesan por esos lugares están vedadas.
“Nuestro manifiesto es que el agua sea para todos… en el 94 los ejidos perdieron la potestad de tener también el derecho del agua, el agua está concesionada a particulares aunque esté dentro de los ejidos, no puede la asamblea decidir, lo deciden a veces empresas”, reprochó.
La exigencia es que no se privilegie el agua para las ciudades por encima del campo, porque en las ciudades lo que debe haber es una regulación para su consumo, para el uso doméstico, ya que el agua para el campo es para la producción de alimentos.
“Nosotros tenemos que analizar que ahorita, a nivel mundial, hay déficit de alimentos y mucha de la agricultura depende del agua”, agregó Cessa Flores.