_Malandros que gozan de protección en Acayucan y Sayula de Alemán siguen agrediendo a personas inocentes para exigir el cobro de piso_
San Juan Evangelista a 17 de febrero
Agencias
Dos hombres que trabajaban en un puesto de compra y venta de combustible, a las orillas de la carretera Sayula de Alemán-Ciudad Alemán, fueron asesinados a manos de pistoleros, frente a la entrada al municipio de San Juan Evangelista.
Las víctimas fueron identificadas como Domingo Ramírez Cruz, de 30 años de edad, y su suegro, Javier Montillo Hernández, ambos eran originarios de la comunidad de Rancho Nuevo, municipio de San Juan Evangelista.
El ataque se presentó a las 13:45 horas del lunes, en un establecimiento que funciona como punto de compra y venta de diesel a los camiones que circulan por la carretera Sayula de Alemán-Ciudad Alemán; en el sitio murió uno de las víctimas, mientras el otro perdió la vida al llegar al hospital en Oluta.
Ambos fueron atacados con armas calibre .9mlm, los disparos prácticamente se realizaron a quemarropa, a pesar del arribo de cuerpos de emergencia no pudieron hacer nada por los infortunados que se encontraban trabajando al momento del cobarde ataque.
De los pistoleros que cometieron el crimen, no se conoce su paradero, sin embargo, como en la mayoría de loa casos, huyeron con rumbo a Acayucan, en donde cuentan con protección de las autoridades municipales.
FUE POR COBRO DE PISO
Las primeras investigaciones establecen que pudo haberse tratado de una venganza de la delincuencia que les exige cobro de piso a este tipo de establecimientos.
Las autoridades encontraron indicios claros de que los dos hombre habían recibido la visita de sujetos sospechosos que “hace unos días vinieron a preguntar si había mucha policía por estos rumbos, y que tenían que pagarles 2 mil pesos al mes para tener derecho a seguir trabajando”.
En la escena además apareció una cartulina con un mensaje lleno de amenazas y exigiendo el pago de la cuota de lo contrario seguirían asesinando personas inocentes, indicios que fueron recolectados ya por personal de la Fiscalía General del estado.
Las dos víctima asesinadas este día se dedicaban a comprar y vender combustible a los camiones que circulan en la carretera federal, puestos que hay a lo largo de todas las carreteras del país.
POLICÍA MUNICIPAL DE SAN JUAN, CONTRA EL COBRO DE PISO
Desde la pasada administración municipal, en San Juan Evangelista la Policía Municipal realiza acciones y actividades para evitar el cobro de piso en comercios, a ganaderos y a transportistas, y ello ha traído múltiples represalias contra personas buenas y trabajadoras, pues los criminales solo se meten con gente que no se puede defender.
Sin embargo, la delincuencia no ha parado en sus intentos de poner cuotas y extorsiones, y se ha derramado mucha sangre y lágrimas por que ven un jugoso botín en las empresas areneras que operan en La Cerquilla, comunidad de San Juan Evangelista en donde sus habitantes centran su economía en torno a estos negocios.
En agosto de 2024, elementos de la SSP capturaron en Ciudad Isla a Pablo Cortés Domínguez, alias «El Pillo”, presunto jefe de Plaza de Acayucan después de haber ido a San Juan Evangelista a balacear negocios para exigirles el cobro de la cuota.
En diciembre de 2024, igual, fue detenido Yosielh Ricardo N, familiar directo de alias El Pillo, quien fuera capturado en una casa de seguridad en Sayula de Alemán, en el mismo inmueble donde localizaron las camionetas que participaron en el asesinato de dos policías de San Juan Evangelista.
Yosielh Ricardo N presentaba heridas de arma de fuego tras haber participado en la balacera donde mataron cobardemente a los dos elementos de la municipal, lo que se sabe hasta ahora es que Yosielh Ricardo N era enviado de El Pillo para vengarse por su detención y para seguir con su misión de cobrarle cuota a los negocios en San Juan Evangelista.
Un mes antes del ataque a la municipal de San Juan, el día 4 de noviembre, camionetas con gente armada persiguieron camionera que cargaron arena en La Cerquilla, y cuando los alcanzaron los balancearon y les dispararon; posteriormente comenzaron a llegar más llamada telefónicas de la delincuencia exigiendo la cuota.
LÍDERES DE LA MAÑA OPERAN DESDE PENALES
Además, tanto El Pillo como Yosielh Ricardo N siguen en el penal de Acayucan operando a sus anchas, cuentan con teléfono celular y toda clase de comodidades, cuando en otros gobiernos este tipo de delincuentes eran enviados a penales federales para que dejaran de lastimar a la sociedad cercana sus entornos; mismo caso que ocurre con José Luis Cordero Sotelo, alias “El Primo Chikys” o “El Waly”, delincuente de alto perfil detenido en 2024 y que ahora es jefe del penal de Coatzacoalcos, donde tiene el control de la venta de drogas desde el área de 72 horas, en donde igual vive como rey, sin ser molestado a pesar de que sus víctimas claman para que sea trasladado a un CERESO federal.
La policía municipal de San Juan Evangelista ha sido firme en su misión de defender al pueblo y evitar que los malandros regresen a seguir cobrando cuota, tal como pasaba en otros años, en donde los comerciantes no contaban con una institución que los defendiera, y era constante el robo de ganado, el robo de cada habitación, la venta de droga, el secuestro y la extorsión.
“Con esa cartulinas, los criminales que exigen su cuota matando personas, buscan confundir a las autoridades con sus mensajes en cartulinas porque quieren hacer creer que si San Juan está tranquilo es porque los comerciantes le pagan a alguien, lo que no es verdad”, dijo una fuente de la policía que no está autorizada a ser citada.