La desaparición de migrantes en México continúa siendo una grave problemática, y en Veracruz, un estado clave en la ruta migratoria, los casos no cesan.
Desde hace nueve días, se desconoce el paradero de Marbel Pamela Calix Zelaya, de 33 años, y su hija Victoria Jireh Matute Calix, de 10 años, ambas originarias de Honduras, quienes fueron vistas por última vez en Coatzacoalcos.
El 22 de febrero fue la última fecha en la que sus familiares tuvieron contacto con ellas. Desde entonces, la incertidumbre y el temor han crecido, ya que Veracruz es una de las zonas con mayores riesgos para las personas migrantes debido a la presencia de grupos delictivos y redes de tráfico de personas.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas ha emitido dos fichas técnicas con la descripción física de ambas, esperando que alguien pueda aportar información que ayude a dar con su paradero. Marbel Pamela mide 1.54 metros, tiene piel morena clara, ojos café claro y cabello castaño oscuro, corto y ondulado. Su hija Victoria Jireh mide 1.20 metros, comparte características físicas similares a su madre y posee ojos medianos y boca pequeña.
Este caso pone nuevamente en evidencia el peligro constante al que se enfrentan las personas migrantes en su paso por México. Coatzacoalcos, como punto estratégico de la ruta migratoria, ha sido escenario de múltiples desapariciones de personas extranjeras que buscan llegar a la frontera norte, algunas de las cuales nunca son encontradas.
Las autoridades exhortan a la población a reportar cualquier información que ayude a localizar a Marbel y Victoria. Se pueden comunicar al número 228-319-31-87 o al 911.