Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Un oficio firmado el pasado 10 de marzo por vecinos de la zona norponiente del municipio de Veracruz solicita el apoyo de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) para solucionar el vertimiento de aguas negras sobre la laguna de Tarimoya.
Cabe destacar que, dicho cuerpo de agua ha sido declarado sitio RAMSAR y, a pesar de ello, recibe descargas de aguas negras de parte del drenaje sanitario municipal.
El problema se registra desde hace dos meses y fue reportado al Ayuntamiento de Veracruz y al Grupo MAS que administra el agua y saneamiento, sin que exista solución y la intervención del Instituto Metropolitano del Agua que regula la calidad del agua y el saneamiento en el municipio de Veracruz.
Los vecinos que firman la solicitud de intervención de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente a cargo de Angel Carrizales López aseguran que se trata de tema ambiental en un área natural protegida.
El problema de la contaminación coloca en riesgo al ecosistema de la Laguna que es hábitat de decenas de especies animales y flora en el sitio que fue declarado Ramsar y que se presume que debería contar con Protección del Gobierno Federal.
La contaminación provoca malos olores para los habitantes de las colonias de la Reserva Tarimoya 1, 2 y 3, el Ejido Tarimoya, Las Brisas y Ana Carreto en el municipio de Veracruz.