-También son víctimas del delito de extorsión por parte de elementos de Tránsito Municipal, procederán legalmente
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
Luego de reunirse con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, el delegado en Puebla de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), Andy Rossini Martínez, señaló que las autoridades de los gobiernos de Puebla y Veracruz no están haciendo su trabajo en materia de seguridad para evitar hechos de violencia contra los operadores del transporte público.
Incluso sostuvo que es muy peligroso pasar por los distintos municipios de la Entidad, por lo que exigió a los tres niveles de Gobierno que hagan su trabajo para evitar la incidencia delictiva.
“La verdad es que seguimos esperando resultados, la situación es que no ha bajado (la inseguridad), el estado de Puebla y el estado de Veracruz no están haciendo lo propio, por eso exigimos que hagan lo propio, yo creo que ellos como autoridades gubernamentales y, aparte la Federación, se tienen que poner de acuerdo para actuar en esas zonas que actualmente ya son un foco rojo altamente identificado a nivel nacional. Ya hay gente que no quiere pasar por ahí”, aseguró.
El representante de la AMOTAC sostuvo que el transporte de carga es el que se ve más afectado, sin importar si es una camioneta o un tractocamión, “todos están siendo afectados”.
Lamentó que a pesar de que se llevan a cabo mesas de trabajo de manera mensual con las autoridades de Veracruz, no haya resultados, por lo que insistió en que los tres niveles de Gobierno deben actuar y la sociedad debe exigir que trabajen en favor de los ciudadanos.
Expuso que en el caso de la frontera de Puebla con Perote hay varios kilómetros o una franja en la que se registran muchos delitos contra los operadores.
Refirió que ya se han estado firmando convenios de colaboración entre los gobiernos de los estados para actuar en las zonas fronterizas contra los integrantes del crimen organizado.
En ese sentido, recalcó que mayormente los problemas de inseguridad contra los transportistas se dan en las zonas fronterizas como La Esperanza, perteneciente a Puebla y hacia Orizaba, lo mismo que en la zona de Las Cumbres de Maltrata, en donde “seguimos esperando resultados, la situación es que no ha bajado”.
Por otra parte, denunció que también han sido víctimas de extorsión por parte de elementos de Tránsito Municipal, ello cuando pasan de algún estado hacia Veracruz, toda vez que quieren hacer acciones en las que no tienen competencia.
En ese sentido, reveló que han sido víctimas de ese delito por parte de malos elementos municipales de Tuxpan, Córdoba e Ixtaczoquitlán, por lo que advirtió que procederán legalmente contra ellos.
