• Sáb. Feb 7th, 2026

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Nos comprometemos a mantener la estabilidad y la gobernabilidad en el campo educativo: SNTE

PorAlcalá Noticias

Jul 10, 2025

-Dirigente nacional Alfonso Cepeda se comprometió a que la educación no será campo de conflicto y mucho menos de inestabilidad

-Amor con amor se paga dice a la Presidenta, pero “esperamos más”

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.

El 81 aniversario del natalicio del líder, político y profesor de profesión, Juan Nicolás Callejas Arroyo, fue la ocasión para que este miércoles el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” luciera abarrotado como en aquellos viejos tiempos del PRI, fue la ocasión para rendir homenaje al líder del equipo político, al líder moral de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la más grande de Veracruz y de todo el País.

Hasta ahí llegó el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, para refrendar los compromisos adquiridos con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, entre éstos, que la educación no será “campo de conflicto, mucho menos de inestabilidad”.

“Nos comprometemos a mantener la estabilidad y la gobernabilidad en el campo educativo, con sus excepciones que ya las conocemos. La educación no será campo de conflicto y mucho menos de inestabilidad. Vamos a cumplir con nuestros objetivos fundacionales: defender los derechos de las y los trabajadores de la educación, que es el máximo compromiso de un dirigente.

Pero vamos también, a defender con toda nuestra fuerza nuestra fuente de trabajo, la escuela pública, la educación pública y en el SNTE, ya lo dijo el maestro Callejas Roldán, apreciamos la pluralidad y respetamos la diferencia. Somos un sindicato democrático”, definió.

A la convocatoria acudieron desde el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, senador de Morena, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, los hijos del profesor Juan Nicolás, Juan Nicolás y Ruth Callejas Roldán, los exsecretarios generales de la organización magisterial, el secretario general de la Sección 56 del SNTE, Reveriano Marín, entre muchos otros para recordar la vida y obra del docente veracruzano.

En un largo, largo discurso, el secretario general del SNTE, dijo que a partir de la llegada de la Gobernadora al cargo, ve un cambio en el rostro del Estado como lo ve en Morelos y externó que es inexplicable que donde gobierna una mujer las cosas cambian radicalmente, lo mismo se nota con la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.

El líder del SNTE recordó la vida y trayectoria de Juan Nicolás Callejas Arroyo, lo que hizo por la educación, además de ser un gran líder político, por lo que merecía este homenaje a su memoria, a su congruencia.

“No caigamos en la tentación del canto de las sirenas, defensamos con gallardía su legado, la ambición obsesiva, enfermiza de poder en muchos espacios del territorio nacional nos acecha, no claudiquemos, honremos su legado, la pleitesía del SNTE es ilimitada para el gran maestro, que no se pierda su herencia, que no utilicen su nombre quienes tanto lo denostaron.

Fuimos parte de esa historia, sabemos la verdad, querían acabar con él, pero no pudieron, porque hombres así son excepcionales, trascienden lo común, no perdamos el rumbo que grandes dirigentes como él nos trazaron”, solicitó.

Alfonso Cepeda reconoció que a los maestros la Cuarta Transformación les dio grandes conquistas, porque han podido basificarse y recordó que desde 2018 se han podido basificar más de un millón cien mil trabajadores de la educación.

Sostuvo que la Cuarta Transformación les dio protección, apoyo y cobijo durante la pandemia a diferencia de lo que pasó en otras naciones, no hubo disminución de plantas docentes, disminución de salarios, al contrario, no perdieron una sola prestación, ni una plaza, tuvieron incrementos salariales del 6 por ciento en el primer año de la pandemia y de 8.1 por ciento en el segundo, superiores a la inflación, porque había un gobierno que entendía a los maestros, “férreo defensor de la escuela pública”.

Ahí destacó que ahora, con el segundo piso de la 4T, esperan que el programa de basificación sea permanente, que haya un despegue salarial mayor entre el personal de apoyo y los docentes.

“Ahora hemos logrado un 3 por ciento adicional de despegue que seguramente ya se los informaron, ya es un 8 por ciento de despegue salarial entre el personal de apoyo y los maestros de grupo”, indicó.

El legislador expresó a las y los maestros presentes en el homenaje que los maestros no sólo están para pedirle al Gobierno y para estar demandando mejores prestaciones, mejores salarios o más estímulos, sino que tienen compromisos, incluso recordó que el SNTE hizo cuatro compromisos históricos con la Presidenta: garantizar el derecho a la educación del pueblo de México, serán garantes de servicios educativos cotidianos, permanentes, garantes de que la educación pública cumpla su misión.

Fue ahí donde recordó que se comprometieron a mantener la estabilidad y la gobernabilidad en el campo educativo y que la educación no será campo de conflicto y mucho menos de inestabilidad.

Alfonso Cepeda definió que quieren un sistema de pensiones y jubilaciones justo, en lo cual no claudicarán, por lo que esperan que la próxima semana se pueda instalar una mesa de trabajo que propuso la Presidenta en una reunión, en la que participen las secretarías de Hacienda y de Gobernación, así como el ISSSTE y el SNTE.

“Ya tenemos la propuesta estructurada con actuarios que son expertos, los mejores del País y cuando puedan llegar a acuerdos, los someteremos a su consideración y nos digan qué podemos aceptar y qué no”, dijo a los profesores.

Subrayó que de 2018 a la fecha el incremento salarial para los maestros ha sido del 68.7 por ciento en términos reales, considerando la inflación muy por arriba del incremento del 32 por ciento del salario promedio de los trabajadores que cotizan en el IMSS.

“¿Es suficiente?, no, claro que no, es justo, es aceptable y es digno, tenemos que reconocer que sí, tomando en cuenta la situación económica nacional y si lo comparamos con el salario promedio de los trabajadores del Apartado A. Dicho reconocimiento no significa ponerle punto final en este rubro, es necesario avanzar más, por lo tanto, seguiremos por la ruta que nos ha dado buenos resultados.

La ruta del diálogo para alcanzar los mejores acuerdos. Aquí están querida gobernadora, aquí están los verdaderos maestros, aquí estamos quienes nos hemos preocupado por construir patria todos los días, no por destruir las instituciones que tanto le han costado a tantos y tantos mexicanos y mexicanas”, destacó.

Reconoció que el SNTE tiene sus estrategias de lucha, pero aclaró que no renuncian a tomar las calles y hacer paros u otras medidas “extremas” a las que tienen derecho, pero primero piensan en las niñas y niños, así como en los jóvenes y en las escuelas, “aquí están los verdaderos patriotas que en verdad quieren a México”.

El líder nacional del SNTE expresó que los mexicanos tenemos a una gran presidenta que da orgullo cuando se le ve dialogar con presidentes del extranjero como en Canadá, con su templanza, por su preparación profesional, por su conocimiento de los problemas del País, además reconoció el esfuerzo que ha hecho por el gremio magisterial, pero “amor con amor se paga y esperamos más”.

“La Presidenta ha sido solidaria con las maestras y los maestros, ha reconocido nuestra labor, la ha dignificado y nos ha tratado con mucho respeto, la realidad es que entiende y atiende nuestras demandas.

Que viva el maestro Juan Nicolás Callejas Roldán, que viva la Sección 32, que viva Veracruz, larga al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que viva Juan Nicolás Callejas Arroyo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *