• Sáb. Feb 7th, 2026

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Por caso de desaparecidos de Tuxtepec en José Azueta, abren carpeta de investigación en Veracruz

PorAlcalá Noticias

Jul 10, 2025

+ Gracias a la intervención de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ordena a Fiscalía de Veracruz abrir carpeta por desaparecidos en Tesechoacan

Agencias

Cosamaloapan

Ilse Nolasco, hija de la pareja de adultos mayores de Oaxaca que están desaparecidos en José Azueta desde el pasado 18 de junio, informó que la Fiscalía Regional de Cosamaloapan abrió una carpeta de investigación por la desaparición de sus padres, Eusebio Nolasco Joaquín y Guillermina López Rivera, ahora el caso es investigado de forma simultanea por los estados de Veracruz y Oaxaca.

Ilse Nolasco dijo que el domingo pasado estuvo en Coatzacoalcos para la visita de la Presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, y le entregó en sus manos el expediente con el caso de sus padre, así como una solicitud para que el gobierno federal intervenga y se investigue lo que está pasado en José Azueta y la región ante la ola de personas desaparecidas.

Indicó que son muchos los casos de personas que han sido desaparecidas de forma inexplicable en estos meses durante el 2025, sin que las autoridades hagan mucho.

Es por eso que presiono para que la Fiscalía de Veracruz también abra una carpeta de investigación en su jurisdicción territorial para reforzar los esfuerzos para localizar con vida a los señores originarios de Tuxtepec, y que están desaparecidos desde el pasado 18 de junio en le poblado de Tesechoacan, comunidad de José Azueta.

Tesechoacan, al igual que otras comunidades de la periferia en José Azueta, están controladas por la delincuencia organizada que opera en eso rumbos, especialmente células dedicadas la robo de hidrocarburos (huachicol), a penas el lunes pasado se reportó una serie de enfrentamientos entre pistolero del grupo criminal Los Piñas y elementos de la SSP que realizaban labores de búsqueda de personas desaparecidas en esos rumbos, con saldo de tres detenidos, 4 armas largas decomisadas y cinco vehículos asegurados.

Ilse Nolasco destacó que la Fiscalía General del Estado de Veracruz había estado renuente a entrarle al tema de sus papás desaparecidos, “todo se lo estaban dejando a las autoridades de Oaxaca, todo todo lo que ha ido avanzando ha quedado en manos de Oaxaca, Veracruz no quería entrarle pero ahora ya se abrió también una carpeta en este estado con la finalidad de sumar la mayor cantidad de esfuerzos”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *