• Sáb. Dic 13th, 2025

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Quedan por resolver 4 elecciones municipales en Sala Regional, se resolverán la próxima semana: Magistrada

PorAlcalá Noticias

Dic 12, 2025

-Pidió a las mujeres que se sienten violentadas, que denuncien a través del Procedimiento Especial Sancionador para que se exija a plataformas de redes nombres y emitir sanciones

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.

La magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, estimó que esta o la próxima semana resolverán los asuntos pendientes de cuatro elecciones municipales, así como de asignación de regidurías.

«Probablemente esta o la siguiente semana resolvamos estos cuatro asuntos que resolvió el Tribunal Electoral de Veracruz y, posteriormente, estaremos estudiando los temas de asignaturas de regidurías», manifestó.

En entrevista, puntualizó que todavía están revisando los casos de Teocelo, Altotonga, Jáltipan y Tecolutla.

«Ya estamos por resolverlos y todavía tenemos bastantes asuntos que nos llegaron de regidurías, de la asignación de regidurías de diversos estados», aseveró.

Comentó que la Sala se toma el tiempo necesario para resolver todos los asuntos, ahí reiteró que a más tardar esta o la próxima semana deberán resolver los pendientes.

Recordó que lo que resuelve la Sala Xalapa todavía se puede impugnar e irse a Sala Superior, por lo que deben dar el tiempo para el desahogo de los asuntos.

Barrientos Zepeda opinó que aún y cuando se ha acusado Violencia Política en razón de Género por tratar de anular procesos, cada caso es distinto porque van acompañados de pruebas distintas, así como actos distintos de violencia, por lo que no se puede generalizar.

Expresó que Veracruz es uno de los estados de avanzada, en donde si existe una diferencia entre el primero y el segundo lugar del 5 por ciento, existe la presunción de determinancia.

La Magistrada consideró que todo acto de violencia política acreditada es sancionable, lo que sucede es que todavía existe un bajo índice de denuncias, sobre todo en Procedimientos Especiales Sancionadores.

«Nos llegan muchos juicios de la ciudadanía, pero sólo son para restituir en sus derechos políticamente violados, pero no para sancionar. Yo les diría a las mujeres que sienten que están violentadas que denuncien a través del Procedimiento Especial Sancionador», aseveró.

La togada recordó que esa es un área menos ocupada que la denuncia penal porque también constituye un delito la violencia política en contra de la mujer.

Cuestionada sobre cómo sancionar a los perfiles que se crean en redes sociales para violentar a las mujeres, sobre todo en procesos electorales, Eva Barrientos reiteró que se debe iniciar el Procedimiento Especial Sancionador para poder requerir a las plataformas los nombres de los que crean esos perfiles y emitir una sanción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *