-Confirma que este lunes se designará a la persona titular del organismo autónomo
-Adelantó que podría ser nombrada por un año para evaluar su desempeño
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Estaban Bautista Hernández, confirmó la renuncia de la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, «por motivos personales».
En entrevista, confirmó también la renuncia al cargo como magistrada de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quién podría asumir el cargo este mismo lunes.
El legislador de Morena, aclaró que quien sea designado como titular del organismo autónomo, sería por el periodo de un año.
«Ya renunció, primero vamos a ver la renuncia (en sesión), lo vamos ventilar ahorita. En la JUCOPO ya se tocó el tema y más tarde estaremos en la posibilidad de darles a conocer el resultado.
Será el congreso quien va a avalar al nuevo. Hasta ahorita no tenemos ninguna propuesta (de la Gobernadora). En el transcurso de las horas vamos a ver», expresó.
Bautista Hernández definió que en la sesión que se llevará a cabo por la tarde se designará a la persona titular de la Fiscalía.
En ese sentido, aclaró que no habrá una persona encargada o interina, toda vez que ya renunció Hernández Giadáns.
«Hoy mismo se le tomará la protesta… (Verónica Hernández) renunció ayer (domingo). Aquí estamos viendo que sea por un tiempo prorrogado por un año, si en un año funcionó se ratifica, si no funcionó el Congreso tiene la facultad de poner a otro elemento», adelantó.
El legislador aclaró que la renuncia de Hernández Giadáns la presentó por motivos personales y en ese sentido, dijo que era algo que ya se venía manejando, es decir, que iba a presentar su renuncia.
Cuestionado sobre las denuncias que se presentaron durante su gestión en contra de exalcaldes o exfuncionarios, por presunto daño patrimonial, Bautista Hernández recordó que eso corresponde a la Fiscalía Anticorrupción.
Asimismo, sobre la comparecencia de la persona titular de la Fiscalía, no descartó que tenga que presentarse la nueva o el nuevo titular.
Ahí, se le preguntó si la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre ya habría también informado sobre su renuncia al cargo y lo confirmó.
«Están las dos renuncias, la de Lisbeth y la de la otra compañera, se va a tratar. Yo siempre tuve un trato cercano con la maestra Verónica Hernández, no tengo ningún inconveniente, desempeñó su papel hasta donde pudo.
Creo alguna vez lo dije: nada es para siempre. Los cargos son pasajeros. Hoy en la tarde estaremos en la posibilidad de darlo a conocer (quien sea la persona titular de la Fiscalía)», aseveró.
El congresista reiteró que el Congreso del Estado más que una persona afín al Gobierno o a la Gobernadora, lo que buscan es que sea una persona preparada, que tenga una conducta intachable.
Finalmente, dijo que quien tome el cargo se tendrá que hacer responsable de los acercamientos con los colectivos de búsqueda de personas y los temas pendientes que queden.
