Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, lamentó tener que seguir hablando del asesinato de la maestra jubilada y taxista de Álamo, Irma Hernández Cruz, “porque es revictimizar a una persona”, pero definió que se trató de un homicidio doloso.
En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, señaló que entre todas las publicaciones se mencionó que había sido ejecutada, pero insistió en que fue “violentada” y como consecuencia de los golpes sufrió un infarto.
“Por supuesto, es homicidio doloso. Está dentro del homicidio doloso en el reporte de Veracruz, nosotros todos los días, en los estados, en las mesas de seguridad se revisan todos los temas.
Lo primero que revisamos son homicidios dolosos, puede ser pasional, personal, puede ser de narcomenudeo, puede ser de diferentes cosas, entonces el homicidio de la maestra entra como homicidio doloso”, recalcó.
Dijo que respecto de este asunto ha tratado de ser cauta, toda vez que hay una familia que está de luto, además de que la sociedad está consternada, de suerte que lo que le toca es hacer su trabajo.
“Que es garantizar seguridad, trabajar… tres personas ya están detenidas por ese delito. Hay una cuarta que, de acuerdo a lo que nos informó la Fiscalía, que está haciendo su trabajo, pues parece ser que está relacionada y en su momento la Fiscalía va a dar a conocer su reporte”, enfatizó.
Refirió que la privación ilegal de la maestra ocurrió el 18 de julio y al día siguiente su hija hace la denuncia correspondiente.
Manifestó que la Fiscalía General del Estado, junto con la SENENA, Marina, la Secretaría de Seguridad Pública se movilizaron en la zona para tratar de ubicar a la taxista, sin embargo, fue hallada sin vida.
“Se localizó sin vida. ¿Qué comente yo?, la persona fue torturada, fue violentada, dije fue violentada, porque tenía golpes y la necropsia que me lo reportó el médico legista es que a causa de que fue violentada, murió de un infarto, así fue como yo lo reporté y de ahí se suscitó todo lo que hemos visto”, expresó.
De manera que este lunes, en rueda de prensa, el médico legista que hizo la autopsia, reveló lo que encontró en los estudios interno y externo de Irma Hernández Cruz.
“Externo, lamentablemente tenía golpes, tenía maltrato e interno, se diagnosticó que tenía la aorta o el corazón… él informó ayer, no es lo que yo diga”, agregó.
La Mandataria refirió que la mañana de este martes la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó que trabajan todos los días en el País para que este tipo de asesinatos, de delitos ocurran.
-EN 2017, CON YUNES, VERACRUZ OCUPABA EL PRIMER LUGAR EN NÚMERO DE FEMINICIDIOS, HOY ES EL 27
Mencionó que hace dos semanas informó a los medios de comunicación sobre los índices de violencia en los primeros seis meses de su gestión, las acciones que se han emprendido y puntualizó que en 2017, el último del bienio de Miguel Ángel Yunes, Veracruz ocupaba el primer lugar de la República en feminicidios.
“Nada que presumir ni festejar, al contrario, hoy estamos en el número 27 de las 32 entidades, yo quisiera que fuéramos el 32, que estuviéramos en cero. Hemos estado haciendo programas”, destacó.
-ASEGURA GOBERNADORA QUE NUNCA LLAMÓ “MISERABLES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Por otra parte, la Mandataria aclaró que en ningún momento acusó a los medios de comunicación de ser “miserables”, sino que dijo que “es de miserables utilizar la desgracia ajena”.
“Esa fue mi palabra. Yo no le dije a los medios que eran miserables eh, incluso señalé: hay generadores de odio, yo te puedo decir, pero no es el tema de si hay o no hay. Es lamentable lo de la maestra, es una familia enlutada, ya tenemos a tres personas y vamos a seguir trabajando”, reiteró.
-SUJETOS QUE ASESINARON A LA MAESTRA, CÉLULA DELICTIVA QUE SE MUEVE EN EL NORTE DE VERACRUZ
Cuestionada respecto del grupo delictivo que asesinó a la maestra Irma Hernández, la Gobernadora indicó que se trata de una célula delictiva que se mueve en la zona norte del Estado, pero que han estado combatiendo y debilitando.
