• Sáb. Dic 13th, 2025

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Tratará Auditora no dejar ni un solo expediente abierto ante la conclusión de su período en ORFIS

PorAlcalá Noticias

Dic 6, 2025

 

-Daños patrimoniales determinados en seis años de gestión son por cerca de 10 mil mdp

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.

La titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, aseveró que no quiere dejar ni un sólo expediente abierto, ello al recordar que concluirá su periodo al frente del ente fiscalizador el año que entra.

«Teniendo el tiempo tan corto porque concluimos ya la gestión el próximo año, no queremos dejar ni un sólo expediente abierto, queremos concluirlos y enviarlos al Tribunal (de Justicia Administrativa) o a la Fiscalía (General del Estado)», manifestó.

La Auditora estimó que los presuntos daños patrimoniales determinados durante su gestión al frente del ORFIS, podrían ser por cerca de 10 mil millones de pesos.

«Sí, tenemos casi 10 mil millones, de los seis años que llevamos», expresó y dio a conocer que hasta este momento el ente fiscalizador no ha presentado denuncias por el presunto desfalco correspondiente a la cuenta pública 2024.

En entrevista, recordó que existe un procedimiento que está establecido en Ley y que se debe atender.

«Los tiempos obligan a que abramos un periodo, una etapa de investigación y que una vez agotada la etapa de investigación, recurrimos a las autoridades correspondientes, puede ser el Tribunal de Justicia Administrativa o bien la Fiscalía.

En estos momentos no hemos enviado nada a la Fiscalía ni tampoco al Tribunal, de la cuenta pública 24, entonces tenemos tiempo suficiente», aseveró y recordó que los delitos prescriben a los 7 años.

Por otra parte, comentó que el próximo año comenzará y darán a conocer la revisión al último año de gestión de las y los servidores públicos del exgobernador Cuitláhuac García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *