• Sáb. Dic 21st, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Los Pilatos una tradición que resurge en Coacotla, pueblo indígena en Cosoleacaque.

PorAlcalá Noticias

Mar 31, 2024
Mari Alcalá/Cosoleacaque, Ver
++Aun no se permite el ingreso del caballo y los enmascarados en la iglesia
El espectáculo de Los pilatos es una tradición en la congregación indígena náhuatl de Coacotla en el municipio de Cosoleacaque al sur de Veracruz, y aunque hace unos años corría el riesgo de desaparecer nuevamente ha resurgido.
 Los pilatos, son la representación de los demonios que son liberados después de la muerte de Jesús, mezclándose entre los fariseos y judíos y este viernes santo se dieron cita cientos de personas vestidas con sus penachos de colores, máscaras y cuernos
El centurión hace unos años llegaba a la iglesia montado un caballo negro, cortaba una flor del ataúd que trae al divino redentor y posteriormente se trasladaban al patio trasero de la iglesia.
 Allí, los pilatos o “enmascarados” se causan heridas con cadenas, machetes y látigos, la última vez que los feligreses participaron fue en 1992, luego de eso, la iglesia de “Ascención del Señor” fue cerrada, debido a que en ese año hubo personas heridas y daños materiales.
 “Empezaron la discordia de la religión, la iglesia católica se vio mezclado con la política… hubo una pelea”, nos comenta Jorge Torres Reyes. Las personas en conflicto esperaban la fecha del viernes santo para vestirse de pilatos, y se filtraban con los participantes.
“Algunos pilatos alcoholizados y drogados llegaron hasta portar pistola”.
Por 25 años la iglesia de Coacotla se mantuvo cerrada, fue hasta en el 2018, que los viejos nativos del pueblo consiguieron que nuevamente abriera sus puertas. Pero, los pilatos no debían ingresar a la iglesia.
 Desde entonces solo se les puede ver en las calles y en el parque, la entrada a la iglesia quedó prohibida. Las nuevas generaciones han escuchado de los abuelos esta tradición y son ahora ellos los que intentan que Los Pilatos no desaparezcan.
 Familias siguen reuniéndose para observar a los pilatos en el parque, ahí, ofrecen un espectáculo, los más emocionados son los niños, que se visualizan en los próximos años personificando a algún personaje.
La iglesia sabe que los pilatos forman parte de sus tradiciones y se están buscando alternativas para que más adelante puedan ingresar a la iglesia.
 “Uno opción sería doctrinarlos para que se comprometieran a no realizar disturbios y hechos lamentables”, esto, si el sacerdote se los aprueba, recordando que un día la tradición de los Pilatos les costó al pueblo el cierre de su iglesia por casi tres décadas.
Este año aunque ha resurgido la tradición de los pilatos y mas  personas se han sumado a esta actividad, la iglesia se mantuvo cerrada, incluso custodiada por feligreses y muy de cerca se encontraba la policía municipal, y es que por ahora todavía no se llega a un acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *