Agencias/Minatitlán
“Niña fue sustraída con apoyo de la fiscalía”, denuncia madre de familia, la victima señala que hubo influencias para otorgar una “custodia”, esto porque es nieto de un conocido ex alcalde.
Se trata de Gerhard Ignacio Hernández Pulido, nieto del ex alcalde, Ignacio Hernández Berruecos.
Carolina Juárez Blas, denunció que el padre de la niña la sacó de la vivienda familiar por la fuerza el 17 de junio, y que a pesar de sus denuncias, la jueza María Concepción Andrade dictaminó a favor de la custodia del padre.
«El día 17 de junio llegó completamente alterado de la forma que ustedes pueden imaginarse a las 8 de la mañana, mi menor hija y yo estábamos pues durmiendo, ya él casi no vivía en casa debido a que se perdía por lazos de tiempo por sus constantes problemas. Ese día interrumpió en la casa acusándome que yo había sustraído unos documentos, documentos que me sorprende, digo, cómo podría tenerlos cuando me tenían viviendo en un circuito cerrado de cámaras donde yo no podía recibir visitas y no podía realizar algún movimiento que no estuviera completamente vigilado”, comentó Carolina Juárez.
Es por eso que ante la llegada de Rocío Nahle García, solicita su apoyo, al mismo tiempo que pide a la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo para que se revise el caso y se garantice la seguridad y bienestar de su hija.
La evidencia muestra cómo la madre, desesperada, se sube a la batea de la camioneta marca JAP, color negro, en la que la hija fue llevada a la casa de la familia paterna en la colonia de Los Maestros. La madre había alertado previamente a la policía sobre lo que estaba sucediendo.
“El llegó muy alterado diciéndome que yo me había llevado unos documentos, le explico que yo no tengo ningún documento, y mi bebé sigue durmiendo, y él está tan alterado que comienza a golpearme hasta que logra sacarme a una de las cocheras, y comienza a decirme que, si no me salgo de la propiedad que pertenece a su familia, va a decir que yo me metí a robar o que es allanamiento.
Y le hablo en ese momento a mi abogado y me sugiere hablarle a la policía, y en cuanto él escucha que yo estoy llamando a la policía, pues en el estado en el que está ya de psicosis toma a mi bebé, aún en pijamita, la toma en brazos y sale hacia su camioneta. Antes pasa por la cochera y termina de golpearme; es una persona corpulenta de alrededor de 140 kilos, contra mis 54 kilos y comienza a golpearme con mi hija en brazos en la cochera de la casa, logra subirse a su camioneta con mi bebé; todavía alcanzo a aventarme a la batea de la camioneta completamente golpeada, en pijama, solamente con un zapato porque pues está mi bebé a la que se están llevando, ya había llamado a la policía.
Así que le indico a la policía que voy en una camioneta en movimiento y les indico por dónde estoy, desafortunadamente no logran alcanzarnos la policía y él maneja hasta el domicilio de sus padres. Entre su mamá, su hermana y la seguridad privada que tienen, me hacen bajarme de la batea de la camioneta y él huye con mi bebé, la cual dejé de ver por aproximadamente dos meses después de ello». Dijo la señora Carlonia.
Carolina recordó que dos días después del incidente, recibió una notificación en la que Gerhard Ignacio solicitaba un depósito judicial, aduciendo que temía que la niña fuera llevada a Estados Unidos debido a su ciudadanía americana. Posteriormente, el caso fue llevado ante el juzgado de lo familiar de la colonia Nueva Tacoteno, donde la jueza María Concepción Andrade falló a favor de Gerhard, otorgándole la custodia de la niña el 28 de noviembre.
Cabe destacar que Gerhard fue señalado por su ex pareja dado a sus adicciones a estupefacientes y alcohol, lo que ha generado un ambiente violento y agresivo, llevando a Carolina a intentar dejarlo en múltiples ocasiones, recibiendo amenazas y malos tratos a cambio. Esta situación motivó a Carolina a denunciar pública y legalmente los hechos.
Y es que la intención era denunciar la violencia que estaba sufriendo y expresar el miedo que sentía por su vida y la de su hija menor. Esto se debía a que Gerhard se negaba rotundamente a una separación y la amenazaba, diciendo que si se iba, lo haría «con los pies por delante» o que algo malo le sucedería a su hija, según la entrevistada. Además, afirmaba que su familia tenía influencias políticas y apoyo legal, lo que les permitía hacer lo que querían, según sus propias palabras. Incluso, la dama dijo contar con registros de las constantes amenazas de la familia.
La jueza que lleva el caso utilizó como argumento que la menor es ciudadana estadounidense, lo que llevó a la suposición de que se intentaba fugarse al extranjero. Sin embargo, la madre se defiende argumentando que no tenía los medios económicos para llevar a cabo tal acción, ya que dependía financieramente de su pareja y se dedicaba exclusivamente al cuidado de su hija. Por lo tanto, encuentra inexplicable que se le acuse de intentar fugarse a Estados Unidos sin tener los recursos necesarios para hacerlo.
Carolina explicó que, a pesar de haber denunciado la sustracción de su hija y la violencia que sufrió por parte de Hernández Pulido, este último presentó una solicitud de depósito judicial para la menor, argumentando que temía que ella fuera sacada del país. Esto le permitió obtener la custodia de la niña.
Carolina expresó su profunda preocupación por la seguridad de su hija, ya que ha sido puesta en manos de personas que han demostrado ser capaces de hacer daño y han emitido amenazas durante mucho tiempo, advirtió. También teme por su propia vida y la de sus familiares, ya que han sido objeto de amenazas por parte del equipo legal de Hernández Pulido. Carolina afirmó que estas personas son capaces de cualquier cosa y que su comportamiento es alarmante.
En este contexto, Carolina solicita justicia y apoyo ciudadano, ya que su hija menor se encuentra en una situación de riesgo. Insta a la Gobernadora Rocío Nahle y a todos los niveles de gobierno a que presten atención a este caso, ya que teme que su hija pueda sufrir las mismas consecuencias que otros casos similares, debido a un dictamen que carece de pruebas y es ineficaz