Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Rafael Álvarez Tovar, es el elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que comenzó a aparecer en redes sociales y generó tendencia al llamarlo «RoboCop xalapeño».
Sus compañeros lo conocen o le dicen «cap» de capitán, pero reconoce que ya se hizo viral con el nombre de RoboCop.
Expresó que en la SSP como en todos lados hay gente buena y gente mala, pero para él lo importante es servir y proteger.
El pesado uniforme que porta incluye protección personal como chaleco, botiquín de primeros auxilios, cargadores, arma larga, corta, cuchillo, entre otros, pero en total carga aproximadamente 50 kilos diariamente.
Rafael nació en Xalapa, tiene 42 años, está casado y a lo largo de su vida ya recibido otros apodos como «maestro limpio», «RoboCop», «Cap», pero lo toma con gracia, no le afecta.
Reconoció que en redes sociales las mujeres hicieron distintas expresiones de su persona, pero ello sólo le dio risa, no lo toma a mal.
RoboCop se dio a conocer hace algunos días por haber auxiliado a una persona en las escalinatas de la Catedral Metropolitana.
«Ya llevo tiempo en la Secretaría y deberíamos de hacer más proximidad social con la gente, porque la gente dice yo no le hablo al policía porque me roba.
En todos lados existen buenas o malas personas, sea trabajo de oficina, camiones, taxistas, siempre va a haber buenos y malos», comentó.
Pero él sale a dar lo mejor de sí y procura preguntar qué necesita la gente.
El RoboCop xalapeño reconoció que desde hace algún tiempo la gente dejó de confiar en la Policía Estatal, pero es una relación que se debería de retomar porque la gente siempre solicita el auxilio en las situaciones de emergencia.
«Se perdió el respeto desde hace unos 5 o 6 años porque antes se respetaba mucho al policía, el uniforme, veías una persona uniformada y decías: buenos días, buenas tardes oficial y ahora dicen: aquel güey, se perdió el uniforme», manifestó.
Álvarez Tovar admitió que parte de su equipamiento personal lo ha ido incrementando porque le gusta verse bien, pero ello conlleva más peso.
No siempre está en el centro de Xalapa, pero ahora está de las 9 de la mañana a las 9 de la noche caminando.
«Yo se lo recomiendo a todo mundo: la proximidad social es lo que nos ayuda, la gente te va a dejar de tener miedo, la gente va a participar contigo, te va a denunciar un delito, alguna cosa que este pasando, pero sí deberíamos de retomar la proximidad», aseveró.