Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La encargada del despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, Brenda Cerón Chagoya, definió que lo ocurrido en la carretera de Las Cumbres de Maltrata, con la madre buscadora Araceli Salcedo, no fue un ataque directo a su persona.
La activista fue asaltada en el kilómetro 231 de la autopista 150D del tramo Ciudad Mendoza-Esperanza, en un falso retén que implementaron sujetos armados que portaban uniforme militar y armas de uso exclusivo del Ejército .
Ella viajaba en una camioneta Honda CRV modelo Touring CVT de color negro, placas YVV620B, sin su seguridad federal.
En ese sentido, Cerón Chagoya lamentó lo que le ocurrió a la madre buscadora, pero justificó que en dicho tramo carretero existe inseguridad desde hace mucho tiempo.
«No es un ataque específico hacia su persona, pero es importante contar con todos los mecanismos para hacer las búsquedas en campo, la seguridad siempre tratamos de coordinarnos con las instancias estatales y federales», indicó.
La funcionaria explicó que cuando se hacen búsquedas en campo se llevan elementos de Seguridad Pública para resguardar a las madres y activistas.
En el caso de Araceli, recordó que ella cuenta con un mecanismo de protección federal, mismo que no tiene por qué brindar el Estado porque es competencia de la Federación.
Lo que sí hacen es proteger a las madres buscadoras cuando se llevan a cabo búsquedas en sitios donde presumen hay fosas clandestinas.