Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Trabajadores de Radiotelevisión de Veracruz, se manifiestan la mañana de este lunes para exigir justicia por su compañero iluminador, Abraham Márquez Carmona.
Los inconformes exigen al director del canal estatal de televisión, Victor Hugo Cisneros, de la cara, luego de que el desafortunado trabajador perdiera la vida en un accidente de trabajo, al subirse a una escalera en malas condiciones.
Como parte del pliego petitorio las y los trabajadores eligieron la renuncia inmediata de los directivos y el fincamiento de responsabilidades legales.
«Exigimos la renuncia inmediata del director general y del subdirector administrativo de RTV por su inacción y negligencia en garantizar la seguridad de los trabajadores, así como el inicio de los procesos necesarios para fincar responsabilidades civiles y penales por las irregularidades financieras y administrativas cometida bajo su gestión», expusieron.
Exigieron una indemnización inmediata, justa y suficiente para la familia de Abraham Márquez Carmona, quien era el sostén económico de su hogar y que falleció debido a las condiciones inseguras de trabajo.
Además, solicitaron un homenaje permanente, nombrando al Estudio C como “Estudio Abraham Márquez Carmona,” y una disculpa pública de la administración por la negligencia que provocó esta tragedia.
Además, pidieron una auditoría exhaustiva financiera, operativa y administrativa que determine el estado real de las finanzas y la gestión del canal.
Este esclarecimiento debe ser integral, abarcando todos los ingresos, incluidos los generados por la renta de equipo, patrocinios y convenios, así como todos los egresos.
«Exigimos respuestas claras sobre por qué no se ha invertido en equipo ni en la renovación de insumos necesarios para el trabajo seguro y eficiente, por qué no se han implementado o actualizado comisiones de seguridad, higiene y protección civil como lo dicta la ley, y por qué no se han seguido las normativas en materia de seguridad para proteger la integridad de los trabajadores», agregaron.
Exigieron respeto pleno al derecho de manifestación y libertad de expresión de todos los trabajadores, conforme a la Constitución Política y las leyes laborales vigentes.
Exigieron de la misma manera una reingeniería organizacional, profesionalización del personal y transparencia de puestos.
Asimismo, solicitaron una revisión de la nómina que actualmente presenta una marcada disparidad salarial, que carece de los análisis adecuados siendo que gran parte del presupuesto se destina a ésta.
Exigieron que se respeten plenamente los derechos de todos los trabajadores, tanto aquellos afiliados a una asociación sindical como quienes decidan no asociarse, garantizando que sus derechos sean iguales en todos los casos.
Asimismo, requirieron que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT) garantice el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo y/o convenio de singularidades y/o lo que la ley establezca en la materia y defienda efectivamente los derechos laborales de todos los trabajadores.
Finalmente, exigieron que se respete el derecho de manifestación sin represalias, intimidaciones o condicionamientos de ningún tipo, asegurando un ambiente de trabajo donde todos los empleados puedan expresar sus inquietudes y demandas de manera libre y segura.