Alumnos y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos – ITESCO, apoyaron acciones de reforestación en zonas afectadas por el huracán Otis del 2023, mediante la dispersión de semillas endémicas con el uso de la tecnología de drones.
Fue el pasado viernes 30 de agosto de 2024, cuando se presentaron en el fraccionamiento Las Brisas, el cual fue una de las áreas desbastadas por las rachas de 330 km/h del fenómeno natural más impactante de los últimos 100 años en Acapulco, provocando una pérdida en materia ambiental preocupante, en su historia.
Ante este panorama colectivos y sociedades civiles emprendieron acciones para rescatar las reservas naturales del puerto de Acapulco, a través de la recolección de semillas de arboles naturales de la zona, las cuales fueron encapsuladas para su mayor germinación y esparcidas mediante la tecnología de drones desarrollada en ITESCO en la cañada del fraccionamiento Las Brisas.
“Estamos muy positivos, con las expectativas amplias para que esta prueba piloto que hemos estado implementando lo podamos masificar de manera importante para el siguiente año en el Parque Nacional “El Veladero”, expresó el empresario acapulqueño, Miguel Ángel Zapata López.
Entre las semillas lanzadas por los drones desarrollados por alumnos de ITESCO se encuentran el roble rosa, palma redonda, amate blanco, cuahuilote, iguanero, clavelina, huapinol, entre otras, las cuales son endémicas de ese lugar.
Cabe señalar que los jóvenes y docentes forman parte del proyecto de reforestación en el estado de Veracruz en zonas afectadas por incendios forestales, y fue por instrucciones del gobernador del estado de Veracruz, ICuitláhuac García Jiménez, que el equipo de ITESCO viajó al estado de Guerrero en apoyo fraternal a los hermanos de Acapulco que han emprendido acciones de rescate en sus áreas verdes.