– Debido al incremento del afluente de los ríos Coatzacoalcos y Chiquito.
José Vargas.
Jaltipan, Ver.- El aumento en los niveles de los ríos Coatzacoalcos y Chiquito, que rodean la isla de Tacamichapan, ha provocado cortes de caminos y afectaciones en diversas comunidades de Jáltipan, incluyendo Malota, Buena Vista, San Soles, Yancuigapan, Ixpuchapan, Ranchoapan, La Lajilla y algunas zonas bajas de Lomas de Tacamichapan.
El presidente municipal en coordinación con el DIF municipal y el enlace Regional de Protección Civil Estatal, Ricardo González Armenta, junto al director de Protección Civil municipal, realizaron un recorrido por las áreas afectadas.
Durante el recorrido, invitaron a la población de las zonas más vulnerables a trasladarse a los refugios temporales, activados en las comunidades de Mixtán y La Lajilla, además de contar con el centro multifuncional del DIF en la cabecera municipal para las familias que lo necesiten.
Protección Civil ha alertado que el nivel de los ríos seguirá incrementando en las próximas horas, exhortando a la ciudadanía a no intentar cruzar los caminos inundados, ya que la corriente podría arrastrar vehículos o personas, poniendo en riesgo sus vidas, así como trasladarse a los albergues que ya están listos.
Las autoridades municipales continúan monitoreando la situación y trabajando en coordinación con Protección Civil Estatal para garantizar la seguridad de los habitantes de Jáltipan.