Como todos los años, se preve un aumento en los precios de la carne, pollo y hasta de la gallina, así como otros productos de la canasta básica, que en su mayoria son consumidos durante las festividades decembrinas.
En el caso de la carne de res, el más reciente incremento ocurrió el pasado 15 de noviembre, aseguró Simón Garfías, comerciante de este producto.
A estas fechas, las ventas aun se mantienen bajas, sin embargo, una vez que inicie diciembre podrían aumentar considerando que empiezan las reuniones navideñas.
El kilogramo de carne de res era comercializado en 170 pesos en uno de los centros de abastos de Coatzacoalcos, hoy en día está entre 180 y 190 pesos.
De lo que llegan a solicitar los compradores es carne para barbacoa, carne molida para rellenar el pavo, lomo.
Están próximas a comenzar las fiestas decembrinas y con ello, muchas familias se preparan para dichos festejos, sin embargo, a muchos les preocupa el encarecimiento de algunos productos básicos para la alimentación.
El precio del pollo y la gallina está considerado nuevamente registre un aumento en diciembre, al ser un producto que se consume con mayor regularidad.
Elda Jacinto López, es comerciante de pollo, actualmente el kilogramo de pollo en el mercado se encuentra en 60 pesos y la gallina varía de acuerdo al peso, en tanto en los centros comerciales el kilogramo se oferta en 49 pesos.
Detalló que si bien es cierto es durante diciembre cuando regularmente se dan estos aumentos, una vez que pasan las fiestas el precio vuelve a bajar, considerando que la gente ya se encuentra gastada.
Durante noviembre, el ave registró un incremento en las piezas consumidas tales como la pechuga, el muslo y las vísceras, esto debido a la demanda de consumo que tiene.
Los incrementos que se registran durante esta temporada se le suma el encarecimiento, el cual deriva al alza que sufrieron ciertos insumos que se ocupan en las granjas avícolas.