-Regresará a municipios su derecho de tránsito y movilidad
-Promoverá que se hable bien de Veracruz
-En salud no habrá límites, habrá camionetitas de medicamentos
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La gobernadora Rocío Nahle García, adelantó que en materia de seguridad, propondrá una reestructura organizativa para aprovechar los recursos y aumentar la inteligencia y vigilancia en todo el territorio veracruzano.
«Regresar a los municipios su derecho de tránsito y movilidad. Eliminar concesiones que abusan y son ineficientes para sustituir una coordinación puntual entre Estado y municipios», aseveró durante su mensaje luego de rendir protesta en el Congreso del Estado.
Además, se firmarán convenios de colaboración con las entidades colindantes para formar un «sistema interestatal para garantizar la paz».
«Vamos a trabajar para mantener la paz, unidad y respeto en todo el territorio, incluso vamos a firmar un convenios con los estados vecinos para formar un sistema interestatal para garantizar la paz y tranquilidad en las zonas colindantes de Oaxaca, Puebla, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas.
Sostuvo que el respeto a las libertades estarán garantizadas en su gobierno y definió que el respeto será de ida y de vuelta, por lo que en su administración se promoverá hablar bien de Veracruz y de los veracruzanos.
«Porque por años actores irresponsables han colocado bajo un estigma inmerecido a Veracruz, cuando aquí hay ciudadanos cultos, nuestros pueblos originarios tienen una gran riqueza cultural y de principios profundos.
Trabajadores y estudiantes que cada día se esfuerzan para dar lo mejor de ellos, mujeres valientes y de empuje que construyen cada día nuestras comunidades», destacó.
Adelantó que promoverá la relocalización de empresas que lleguen a México, promoverán también los tres puertos de altura más importantes del Golfo de México.
Indicó que el corredor interoceánico y la basta industria agroalimentaria, coloca a Veracruz en una alta posición por lo cual estamos en condiciones de ofertar electricidad, gas y agua de manera responsable y sustentable para el desarrollo industrial.
En materia educativa, mencionó que implementó núcleos de alfabetización denominados «nunca es tarde para aprender» y lograr la meta de erradicar el nada honroso primer lugar nacional en analfabetismo.
Destacó que se mejorará la nutrición de niñas y niños, ahí resaltó que eliminarán de las escuelas los productos chatarra para promover la alimentación saludable junto con la Nueva Escuela Mexicana.
En cuanto a la ganadería, agricultura y pesca, definió que habrá un incremento del 32 por ciento al presupuesto para el próximo año.
Con la idea de apoyar a dichos sectores productivos y trabajar de la mano con el gobierno Federal para implementar políticas públicas para mantener el precio del café y la caña.
En materia de salud, la Gobernadora adelantó que «no habrá límites».
Recordó que Veracruz ya firmó el convenio de colaboración con el IMSS Bienestar, pero es obligación del Estado proveer y supervisar qué medicamentos y atención lleguen en forma puntual y garantizar la calidad en todas las zonas del Estado.
Para ello, el programa «camionetitas de la salud», serán quienes garanticen que diariamente los medicamentos lleguen a todas las regiones del Estado.