_Debe haber congruencia entre lo que se enseña y lo que vende en las escuelas_
Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, definió que no desaparecerán las tienditas escolares, lo que harán es eliminar la venta de comida «chatarra».
En entrevista previa a la inauguración del Foro de Consulta para la Formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, señaló que ese tipo de comida tiene cero valor nutricional, un alto contenido calórico, de grasas saturadas, entre otros.
«Queremos que esa comida chatarra ya no se venda, ni los refrescos… (Se venderá) productos naturales, frutas, verduras», afirmó.
Resaltó que Veracruz es ejemplo del plan de comidas saludables en las escuelas.
Por lo que dijo que le pediría a la secretaria de Veracruz, Claudia Tello, que les dijera cómo es que llevaron a cabo esa estrategia de alimentación saludable en los planteles escolares del Estado.
El funcionario subrayó que esto se tendrá que cambiar, toda vez que no es una opción, existe un acuerdo entre la SEP y la Secretaría de Salud, con base en la Ley General de Educación.
Delgado Carrillo adelantó que ahora sí habrá la posibilidad de emitir sanciones a quienes no respeten las nuevas disposiciones.
Aclaró que no será un asunto coercitivo, no habrá una persecución, de lo que se trata es de un tema de conciencia.
«Porque en la Nueva Escuela Mexicana, en los libros de texto, uno de los ejes articuladores es la vida saludable.
Ya en el aula se enseña cómo cuidarse, qué comer, la activación física, entonces todo eso debe tener congruencia con lo que se vende en las escuelas», aseveró.
La idea es que desde pequeños los estudiantes vayan rechazando los refrescos y la comida chatarra.