Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez no descartó que vaya a solicitar al gobierno de Veracruz, un aumento presupuestal, luego de que el Congreso del Estado no le autorizara a la Casa de Estudios.
Y es que dijo, están preocupados porque ya se vienen los emplazamientos a huelga de los sindicatos universitarios.
Hay que recordar que el pasado 20 de diciembre el Rector expuso que la Legislatura le aprobó un monto de 3 mil 658 millones 536 mil 557 pesos.
Es decir, sólo consideraron un millón de pesos más respecto al primer monto autorizado para 2024, cuando se habían solicitado 5 mil 152 millones 455 mil pesos.
Ante esto, el académico manifestó que están preocupados, toda vez que ya se vienen los emplazamientos a huelga de los sindicatos universitarios.
En ese sentido, advirtió que podrían no responder de manera adecuada a las demandas de los trabajadores administrativos y académicos de la UV.
Aguilar Sánchez enfatizó que con el resto de los objetivos de la Universidad van bien, como la ampliación de la matrícula.
«Vamos a seguir ahorita con esos proyectos, lo que pasa es que tenemos proyectos muy intensos para el crecimiento tanto de la matrícula como de la infraestructura y eso, aunado a los proyectos del Estado, que es donde queremos fortalecer la vinculación con los sectores de la sociedad y; coadyuvar en el desarrollo económico y social del Estado», destacó.
Reconoció que si bien es cierto podrían no autorizarle una ampliación presupuestal en este momento, están buscando alternativas para adecuarse a las condiciones de la administración estatal, sin frenar los proyectos de la Casa de Estudios.
El Rector consideró que saldrán adelante con las demandas de los sindicatos universitarios y enfatizó que no han tenido una huelga en 20 años.
«Esperamos pasar bien esta etapa (de los emplazamientos)», expresó Aguilar Sánchez.