Coatzacoalcos, Ver., 17 de enero de 2025.- Como parte de las acciones para promover la salud y la educación ambiental, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, presidido por Amado Cruz Malpica, a través de la Dirección de Educación a cargo de Yolanda García Garay, llevó a cabo el «Cepillatón» en la Escuela Primaria Adolfo López Mateos.
Esta actividad, realizada en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Clínica 60, en la colonia Rancho Alegre 2, benefició a un total de 300 alumnos, así como a padres de familia y hermanos de los estudiantes. Su objetivo principal fue fomentar el cuidado de la salud bucal, enseñar técnicas correctas de cepillado y promover la cultura del reciclaje mediante el intercambio de cepillos dentales usados por nuevos.
Durante la jornada, los alumnos participaron en pláticas sobre la técnica correcta de cepillado dental, aplicación de flúor por parte del personal de salud del IMSS, talleres de limpieza dental y reciclaje de cepillos dentales y separación de residuos para fomentar la protección del medio ambiente.
La directora de Educación, Adriana Yolanda García Gray, explicó que el propósito es fomentar la conciencia de este importante tema. «El propósito es cuidar la salud bucal de los menores, enseñarles la importancia de mantener una buena higiene dental para prevenir enfermedades y, al mismo tiempo, inculcarles la responsabilidad de proteger el medio ambiente. Dejaremos contenedores especiales para reciclar los cepillos y evitar que se mezclen con la basura”.
Además, destacó que educar a los niños en estos temas no solo incrementa la probabilidad de conservar sus dientes durante toda la vida, sino que también los convierte en futuros ciudadanos conscientes y responsables con el planeta.
Los niños y padres de familia se mostraron participativos y comprometidos con atender este tema que beneficiará a su salud.
En este evento también se sumó el personal de la dirección de Desarrollo Social, a cargo de Javier Reyes Muñoz, la delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz, Paola Cabrera Antonio, la regidora octava Silvia Patricia Hong Hernández, Juan Carlos Bravo en representación de la DGEPED, Norma Martínez Cuervo, directora del centro Ambiental Quetzalli, y María Maldonado Cruz, jefa de servicios de la Unidad Médica Familiar 60.
El gobierno de Coatzacoalcos agradece al IMSS y al personal educativo de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos por su disposición y apoyo para realizar este tipo de iniciativas que refuerzan los valores de salud y sostenibilidad en la comunidad estudiantil.