Son 40 municipios afectados, de esos, 6 permanecen incomunicados y de esos, 81 comunidades están incomunicadas
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
La gobernadora Rocío Nahle García, informó que son alrededor de 300 mil los veracruzanos que resultaron afectados por las intensas lluvias de la semana pasada.
Confirmó que son 40 los municipios que resultaron afectados por el temporal lluvioso, de los cuales 6 permanecen incomunicados y de esos, 81 comunidades están incomunicadas.
Asimismo, informó que hasta el momento 24 caminos permanecen cerrados, sin acceso, además de que han hecho 4 puentes aéreos en la Sierra de Huayacocotla con 8 helicópteros.
A través de un enlace a la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, subrayó que se pusieron en marcha los planes DNIII, Marina y Tajín.
«Prácticamente en la zona norte, en el desbordamiento del río Cazones, río Pantepec y río Moctezuma y los escurrimientos que tenemos de los estados vecinos, nosotros estamos en la planicie», comentó.
La Mandataria resaltó que han instalado 51 refugios temporales con 3 mil 279 personas, 3 mil 39 personas han sido rescatadas y para ello han brindado apoyos tales como 34 mil despensas repartidas, 60 sillas de ruedas entregadas, 220 equipos funcionales.
Asimismo, 12 mil 300 kits de limpieza, 8 potabilizadoras de agua que están en Poza Rica, Pánuco y Tempoal, 5 mil 140 cobijas entregadas, 4 mil 889 colchonetas, 713 catres, además de que instalaron dos cocinas móviles, una en Poza Rica y otra en Álamo.
Además, una cocina industrial en Poza Rica, 3 consultorios móviles en los que han brindado 343 atenciones médicas y aseguró que los 60 hospitales del IMSS-Bienestar están en funcionamiento, así como los distintos hospitales del IMSS y del ISSSTE.
Nahle García aseguró que cuentan con 276 equipos de maquinaria entre retroescavadoras, motoconformadoras, grúas, volteos, seis plantas de energía eléctrica, entre otros.
«Ha sido un trabajo muy fuerte, zonas muy afectadas dónde hay zonas urbanas y zonas rurales, el apoyo que hemos tenido del gobierno Federal de los gobiernos municipales, de la sociedad, organizándonos hace 48 horas aproximadamente estábamos en condiciones de inundación en Álamo totalmente y hoy bajó el agua, estamos en limpieza, agradecerles a todos infinitamente el apoyo», aseveró.
La Mandataria dijo que no se moverán de aquella zona del Estado hasta que se hayan normalizado las condiciones en el norte de la Entidad.
