UV revisa familia por familia de estudiantes inscritos en Poza Rica para saber si hay un grupo en calidad de no localizados: Presidenta
-Reconoció que la gente le reclamó la falta de apoyo, pero los escuchó y los atendió y este lunes llegará más ayuda
_-Regresará al norte de Veracruz en la semana_
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
Luego de que un joven se le acercara para decirle que hay un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana, de Poza Rica, que están desaparecidos o no localizados, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que se está haciendo una revisión familia por familia de cada uno de los estudiantes inscritos en esa ciudad.
Y es que refirió que durante su visita, un joven se le acercó para darle esta información y garantizó que no se ocultará ninguna información.
«Yo le dije que no se va a cubrir ninguna información, no tendríamos por qué nosotros esconder ninguna información, toda la información va a ser pública, importante es tener la certeza de que en efecto esta información es real. Ahí los escuchamos, nos dijeron qué es lo que pasaba y vamos a revisar», expresó.
Indicó que se comunicó con el rector de la Casa de Estudios, Martín Aguilar Sánchez, a quien le pidió que ayudara e hiciera una revisión de todos los estudiantes de Poza Rica que están inscritos y ponerse en contacto con ellos.
«Y si el requiere ayuda y lo podemos hacer, para saber si en efecto hay estudiantes que no es que estuvieran en la Universidad sino en sus viviendas, que pudieran estar no localizados y haber estado en algún lugar donde haya llegado mucho lodo», manifestó.
En ese sentido, el Rector le dijo que hasta el momento hay dos estudiantes que lamentablemente fallecieron, pero que están revisando familia por familia si hay alguna que reporte la ausencia de ellos o ellas.
«Entonces estamos en contacto con la Universidad, haciendo una revisión muy puntual de las personas, si ellos requieren apoyo lo vamos a dar, esto fue lo que pasó», aseveró.
Durante la conferencia mañanera, reconoció que en el caso de Poza Rica recibió fuertes reclamos por parte de la gente durante su visita, ahí se bajó y atendió a la gente.
Explicó que esto se debió a que todavía hay muchas casas con lodo, pero les reiteró que nadie quedará desamparado.
Indicó que el río se desbordó y pasaron muchas horas para que bajara el nivel de desbordamiento.
Aclaró que bajo esas circunstancias es muy difícil colocar bombas para poder retirar al agua, porque además la lluvia provenía de otras entidades.
Sin embargo, una vez que bajó el agua se conoció que al menos una tercera parte de la Ciudad o más, tla vez, tienen lodo combinado con agua de drenaje y todo se combinó.
«Ahí comenzó el trabajo, pero cuando llegamos la gente todavía tiene mucho lodo en sus casas, entonces ahí donde nos reclamaron, ahí me bajé para escuchar a las personas, justamente nos dijeron eso, que se requería más ayuda, que se requerían mucho más herramientas para sacar todo ese lodo y apoyo para las familias.
Ahí les expliqué que iba a llegar más apoyo y que además se iban a hacer los censos y que ninguna de las familias iban a quedar desamparadas», afirmó.
Sheinbaum Pardo definió que durante la reunión con las autoridades en el Centro de Mando, se dispuso que van a dividir al Ciudad en cuatro zonas, las más afectadas serán atendidas por los elementos de la Defensa, que contarán con maquinaria.
Otro sector de la Ciudad estará a cargo de la Secretaría de Marina, otro a cargo del gobierno de Veracruz y otro más por parte del Ayuntamiento que tendrá el apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Todos los apoyos estarán llegando en el transcurso del día para apoyar todas las acciones de limpieza.
Recordó que el viernes de la semana pasada se instaló el Comité de Protección Civil y de Emergencias, por lo que se han reunido todos los días.
Este lunes se trasladará a Hidalgo y Querétaro y durante la semana se trasladará a San Luis Potosí y el norte de Veracruz.
Por otra parte, reconoció que el otro municipio que está severamente afectado es el de Álamo, pero apenas este domingo comenzó a bajar el nivel del agua.
Ahí dispusieron cinco sectores de apoyo en donde estarán trabajando la Defensa, Marina, el gobierno del Estado, el gobierno municipal y la SICT para ayudar con maquinaria suficiente.
Expresó que al mismo tiempo iniciarán los censos por parte de la Secretaría del Bienestar para entregar apoyos y dar atenciones médicas a la población.
