• 14 de junio de 2024 10:20

«Nos hemos vuelto buscadoras, nuestra vida quedó atrás»

PorAlcalá Noticias

Mar 17, 2023

-No hay información sobre total de cuerpos en fosa común de panteón Palo Verde

Ángeles González Ceballos/ Xalapa, Ver.-«Nos hemos vuelto buscadoras, se quedó nuestro trabajo y nuestra vida atrás», expresó la señora Rosa Elena Ladrón de Guevara, madre Antonio de Jesús Ladrón de Guevara quien se encuentra desaparecido desde el 14 de marzo de 2014, en Vega de Alatorre.

Previo a iniciar la marcha que partió del panteón Palo Verde, señaló que desde hace 9 años espera resultados, pero los fiscales le dicen: dígame por dónde me voy, por dónde investigo.

Dijo que si se analiza con detenimiento las carpetas de investigación están llenas de oficios repetidos una y otra vez, pero no hay líneas de investigación.

En el caso de su hijo, Antonio de Jesús, afirmó que el celular se siguió usando por mucho tiempo, ahí hubieran podido tener incidios de su paradero, pero la Fiscalía General del Estado no hizo nada.

Refirió que en el caso del presunto asesino de Antonio, éste fue asesinado por los mismos grupos criminales y con él enterraron el paradero de su hijo.

Rosa Elena preguntó por qué si hay tantos defensores de los animales, de las plantas, no se les enchine la piel al saber que hay tantas fosas clandestinas y que siguen apareciendo cuerpos desmembrado.

Expresó que es desesperante ver todas esas crueldades entre la sociedad.

En otro tema, subrayó que es necesario que se apresuren las autoridades en la identificación de los restos que son localizados en fosas clandestinas.

Afirmó que en ningún momento la Fiscalía ha podido darles un número preciso de cuántos cuerpos siguen sin ser identificados y que están en fosas comunes.

«En ningún momento. Aquí tenemos la problemática del panteón Palo Verde que por problemática de un compañero, después de varios años, él encontró la carpeta se dio cuenta que su hija estuvo en Periciales y después le dijeron que estaba en el panteón y después de varios años no la han encontrado», lamentó.

Refirió que las autoridades dicen que hay 182 cuerpos sin identificar en la fosa común, pero los colectivos y los familiares están seguro de que son más porque no hay orden.

Rosa Elena comentó que, por ejemplo, en Martínez de la Torre le dijeron que había cuerpos enterrados, pero la Fiscalía se niega a buscar porque no hay carpetas de investigación, mientras los cuerpos siguen en descomposición.

La madre de Antonio de Jesús confirmó que integrantes de colectivos muchas veces son amedrentados para que dejen de hacer denuncias, incluso algunos han sido hasta golpeados, amenazados.

«Ayer nos enteramos de un caos en el que la misma Fiscalía le había dicho a los familiares: no hablen quédense callados para que podamos investigar», reveló.

En ese sentido, dijo que apenas este jueves se enteraron de ese caso, ello gracias a los eventos que realizan los colectivos.

Finalmente, estimó que los más de cien mil desaparecidos que hay reconocidos en el país por parte de las autoridades, unos 7 mil podrían ser de Veracruz, pero no descartó que otro tanto igual no se sepa nada porque la familia no denuncia por diversas circunstancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *