• 25 de mayo de 2024 20:29

A CEDH no compete si una persona es responsable de delito o no

PorAlcalá Noticias

Mar 18, 2023

 

Ángeles González Ceballos/ Xalapa, Ver.-Si una persona es responsable o no de un delito, es algo que no le compete a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, recordó la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

 

En entrevista, mencionó que la obligación de la Comisión a su cargo, es verificar si se han violado o no los derechos de una persona.

 

Hay que referir que el presunto asesino del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, Óscar Felipe “N”, fue liberado después de tres meses de haber sido privado de su libertad.

 

Su detención ocurrió el 1 de noviembre de 2021 y la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 091/2022 a la Fiscalía General de Veracruz (FGE), toda vez que comprobó abuso sexual y tortura por parte de los ministeriales que lo detuvieron.

 

La recomendación reveló que le colocaron trapos mojados en la cara, le dieron palmadas en las orejas a tal punto que sus oídos comenzaron a sangrar y quedó momentáneamente sordo.

 

En el documento hay tres dictámenes médicos en los que no se asentaron la gravedad de sus lesiones.

 

Sin embargo, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente dado que presentó desgarro anal y lesiones en pene y escroto, según consta en la recomendación.

 

En ese sentido, Matzumoto Benítez refirió que quien tiene el monopolio de la investigación penal es la Fiscalía General del Estado.

 

«No le compete a la Comisión determinar si una persona que es imputada por un delito, es responsable o no, lo que nos compete a nosotros es determinar si una autoridad por acción u omisión, violó derechos humanos», enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *