• 21 de junio de 2024 23:49

Algunos senadores defienden delincuentes, no les interesan los derechos humanos: Gobernador

PorAlcalá Noticias

Mar 23, 2023

-Acudir al senado sería oportunidad para desenmascarar a hipócritas que defienden a delincuentes

 

-Gobierno de Veracruz está del lado de las víctimas

 

-Falso que se haya torturado a July N y que detención de Del Río Virgen fuera arbitraria

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, expresó que no le hará el «caldo gordo» a algunos senadores de oposición ni a Ricardo Monreal, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitara su comparecencia por no aceptar dos recomendaciones, una por la detención arbitraria del secretario técnico de la Jucopo del Senado y, dos, por la tortura a July N, sentenciada por el crimen de la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar.

 

En una larga conferencia de prensa, dijo que el que nada debe, nada teme, pero afirmó que no le seguirá el juego a sus opositores que están esperando que acuda a comparecer para «echarle fuego mediático».

 

Afirmó que su comparecencia se está solicitando por un asunto político más que por la defensa de los derechos humanos, ya que casualmente se le señala, en una de las recomendaciones que la detención de José Manuel del Río Virgen, fue arbitraria.

 

«Pienso que pusieron juntos los dos casos no porque les interese la señora July N, sino porque les interesa el tema de Del Río Virgen. (No hubo detención arbitraria), fue con orden de aprehensión», indicó.

 

El titular del Ejecutivo aseguró, de manera contundente, que en el caso de la otra recomendación, que tiene que ver con la tortura de July N, persona sentenciada por el crimen de la rectora de la Universidad Valladolid, no es verdad que haya sido torturada.

 

Negó tener diferencias personales con la titular del organismo defensor de los derechos humanos nacional, Rosario Piedra Ibarra, de quien por cierto confundió su nombre con el de Rosario Robles y ahí mismo se disculpó por el desliz.

 

Una y otra vez reiteró que su gobierno y la Fiscalía General del Estado están del lado de las víctimas, no como algunos de los senadores, al referirse al asunto de Del Río Virgen, señalado por el crimen del candidato de Cazones de Herrera, René Tovar Tovar, -caso que aún continúan las investigaciones-, no se ha cerrado.

 

«Hay senadores que defienden a los presuntos delincuentes, nada más lean los medios. Ya no voy a entrar a ese debate», señaló al evitar decir el nombre de Ricardo Monreal.

 

El Gobernador sostuvo que es falso que July N haya sido torturada porque nunca dijo eso, los abogados le recomendaron que dijera que fue torturada para evitar la vinculación a proceso.

 

Aseguró que la Fiscalía tiene pruebas de que no se le torturó a July N, pero presumió que ya fue sentenciada a 60 años de prisión porque un juez no encontró pruebas de lo que afirmaba.

 

Calificó de hipócritas a aquellos que primero exigían justifica por el crimen de la Rectora y luego defienden a delincuentes, por ello dijo que quiere tener su conciencia tranquila.

 

Reconoció que en caso de ser llamado por el Senado, sería una excelente oportunidad para decirles, en tribuna, que están del lado de los delincuentes, ahí aprovecharía para sacar otros casos, aunque evitó decir cuáles.

 

«Ahí sí es político, ahí es el Senado y ahí sí tengo oportunidad de hacer los planteamientos políticos para desenmascarar a los que defienden a los delincuentes», añadió.

 

García Jiménez recalcó que en el Senado están esperando que comparezca porque quieren hacer su «escandalito» porque el grupo conservador controla los medios nacionales.

 

«No voy a hacerles el caldo gordo, pero sería una oportunidad porque aclara paradas (sic.)», abundó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *