• 25 de abril de 2024 00:53

Mantiene UV en condiciones precarias a grupos artísticos, protestan en rectoría

PorAlcalá Noticias

Mar 23, 2023

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

Integrantes de los más de 20 grupos artísticos de la Universidad Veracruzana, protestan en la explanada de la rectoría de la Casa de Estudios en demanda de espacios adecuados para sus actividades.

Los inconformes son parte de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, de la Compañía de Danza y Teatro, de la Orquesta Universitaria de Música Popular, Coro de la UV, Ensamble de Guitarras y el grupo de son jarocho Tlenhuicani.

«Una de las problemáticas en común con todos los grupos es que no tenemos espacios adecuados, muchos de los grupos para ensayar, para hacer nuestras presentaciones.

Somos los grupos artísticos de la Universidad Veracruzana, somos 20 más o menos, entre Osx, Orquesta de Música Popular, el ballet folclórico, somos muchos artísticos, esta problemática se ha agudizado», subrayó Alba Domínguez, de la Compañía Titular de Teatro.

Aseguró que las condiciones en las que ensayan son muy precarias, lo cual se comenzó a complicar todavía más con el regreso a la presencialidad.

Indicó que la misma Universidad no provee de las herramientas para que puedan hacer su trabajo.

Por otra parte, hay un problema en la programación de los grupos artísticos, en ese sentido, expresó que no están pidiendo que les regalen nada, lo que quieren es hacer bien su trabajo.

La artista calificó de «grave» lo que está sucediendo con la Veracruzana porque si por algo se ha distinguido la Casa de Estudios es por tener grupos artísticos pagados, además de que no todas las universidades tienen grupos artísticos.

«En general ha habido una serie de reuniones, pero nos citan por separado… pero ha habido una reducción del presupuesto», comentó.

Dijo que no saben para que se usarán los 250 millones de pesos que recientemente anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *