• 29 de marzo de 2024 06:10

Alertan sobre abogados falsos que cometen fraudes

PorAlcalá Noticias

Mar 27, 2023


Redacción/Minatitlán

Una mujer de la tercera edad depositó 300 mil pesos  a una persona que se hizo pasar por “abogado” para liberar a su hijo, “ella vendió su casa. Fue estafada”, este es uno de los tantos casos documentados por abogados de Minatitlán

Es por eso,  que representantes de los Colegios de abogados en Minatitlán se han pronunciado ante esta situación y alertan contra fraudes de personas que usurpan funciones de abogacía y mienten a familiares con resolver casos para sacarles dinero.

Guadalupe García Carrillo, representante del colegio de juristas unidos de Minatitlán AC expresó que en el sur de Veracruz hay alrededor del 40 por ciento de personas que se dedican a realizar este tipo de delitos en plena luz del día, se acercan a familiares afuera de las fiscalías y juzgados, se ganan su confianza, y luego les piden dinero  y les prometen que ganarán la denuncia, pero todo es falso.

“He sido víctima, desafortunadamente desconozco cómo se mueven estos casos y fue a dar con una persona que me hablo bonito, porque me iba a apoyar, me iba a ayudar y yo le pague cierta cantidad “, comenta víctima de fraude.


Alfredo Zapata Ramos presidente del “Colegio de abogados independientes” manifestó que ya ha dado a conocer a la fiscal del estado Veronica Hernández sobre estas personas a las que  llaman “coyotes” y que operan afuera de las fiscalías y juzgados valiéndose de “influyentismo” y que cometen el delito de usurpación de funciones (artículo 251 del código penal nacional).

“Uno de los casos que me tocó ver a mi, fue de una víctima, ella tuvo problemas con un petrolero que la agredió estuvo a punto de privarla de la vida, ella denunció al petrolero, pero como estaba incapacitada en el hospital… acudió a solicitar los servicios de una supuesta abogada de nombre Veronica Márquez Valades, le sacó el dinero, no le hizo ningún trámite legal y abandonó el caso”, relata Zapata Ramos. De esto hay una carpeta abierta en la fiscalía de Cosoleacaque 321/ 2022 en donde se señala el delito de fraude y usurpación profesional de funciones en agravio de la víctima.

Los abogados exhortan a la población a asegurarse que el abogado cuente con cédula profesional, y de preferencia un despacho, para que no pierda su dinero y tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *