• 18 de abril de 2024 21:59

Presume Oficial Mayor en oficinas de la SEV a la baja ceses y sanciones por ‘acoso sexual’ en oficinas y planteles

PorAlcalá Noticias

Mar 29, 2023

XALAPA, VER.- La Oficial Mayor de la Secretaria de Educación de Veracruz, Ariadna Selene Aguilar Amaya, informó que en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y en planteles escolares disminuyen casos de acoso sexual contra trabajadoras, así como en el caso de las escuelas, contra estudiantes debido a las estrategias y acciones aplicadas para frenar este delito.

Recordó que antes firmaba ceses cada semana por acoso, así como por otras situaciones que se presentaban recurrentemente.

“Tenemos más de 140 mil trabajadores entonces si analizas el porcentaje es mínimo el porcentaje que se han estado presentando, cuando nosotros llegamos aquí a la Secretaria de Educación yo firmaba de cinco a seis ceses por semana por diversas situaciones, entre ellas venían esos temas de acoso no nada más lamentablemente hacia maestras o compañeras de trabajo, sobre todo también había un tema de violencia contra nuestras niñas y hacia nuestros niños”.

En ese sentido, la funcionaria estatal precisó que a pesar de ser la SEV la dependencia más grande de la administración, se logró disminuir de manera considerable estas situaciones, pues a pesar de que exista una mayor denuncia, los ceses por estas situaciones decrecieron de manera importante.

“El gobernador y el secretario pusieron esta problemática en el foco y gracias al gran trabajo de los subsecretarios se ha desarrollado y puedo decirlo con orgullo, somos el primer estado en tener manuales, protocolos específicos para atender estas situaciones de manera inmediata”.

Dejó en claro que cuando se detecta o se recibe la queja de un caso, se precede administrativamente y además se da vista a la autoridad, en este caso a la Fiscalía General del Estado.

“La primera instancia de acción son los niveles educativos y ahí es donde se tienen que aplicar los protocolos de primera mano, los casos han disminuido considerablemente, si tenemos uno o dos, tres casos al mes son exagerados. Somos muy estrictos en aplicar los protocolos, más que otra cosa tenemos que ir hacia un tema formativo, entender que en esta administración hay cero tolerancia en contra de un niño, una niña, posteriormente una compañera, van a tener todo el peso de la ley en contra y cuando se atreven a realizar algún tipo de daño hacia un menor, independientemente la sanciones que podamos poner aquí, que lo menos es que lo cesen, hayan delito que perseguir, que se sigue de oficio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *