• 21 de febrero de 2024 05:10

‘HICISTES’ Y ‘DIJISTES’, ESTALLA POLÉMICA EN LA SEP POR SUS LIBROS DE TEXTO

PorAlcalá Noticias

Mar 30, 2023

Esta semana, estalló una nueva polémica por los libros de texto de la SEP, en específico el de la asignatura de Español para primer grado, pues en el material aparecen algunas palabras que se consideran errores por añadirles una «s» al final, como «hicistes» o «dijistes».

 

En redes sociales, diversos usuarios han señalado que al mostrar las palabras hiciste y dijiste con la «s» al final, se enseñará a los alumnos a que hablen de manera incorrecta.

 

La polémica gira en torno a los próximos libros de texto gratuitos, los cuales serán distribuidos a los estudiantes de educación básica, pero aún se encuentran en edición. En ellos, de acuerdo con las imágenes difundidas, las autoridades educativas incorporaron el uso de palabras como “hicistes” o “dijistes”. También se incluyen frases como «voy a subir para arriba».

 

Ante el debate generado, donde se critican las nuevas formas de enseñanza de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los estudiantes, las autoridades educativas señalaron que lo que se busca es hacer un análisis del lenguaje para describir el por qué las personas utilizan expresiones como «dijistes» o «sal para fuera».

 

De acuerdo con la SEP, la pronunciación de la «s» al final de algunas palabras en español puede variar en función de la región geográfica y el dialecto.

 

Las autoridades educativas indicaron que, aunque en algunas zonas como en España, es común pronunciar la «s» al final de algunas palabras, en otros países de América Latina es más común omitirla.

 

Y añadieron que el espacio donde se encuentran incluidas las palabras señaladas, corresponde a un apartado de gramática descriptiva, que es una rama de la lingüística que se enfoca en describir cómo funciona realmente el lenguaje; sin embargo, en los nuevos libros de texto de la SEP se intenta explicar a los estudiantes por qué se suscita este tipo de lenguaje, aunque al respecto los especialistas respondieron que el problema es que el material no fue explícito al recalcar que ese no es el uso adecuado del lenguaje.

 

Respecto a las críticas, durante su conferencia mañanera del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que «el habla de los pueblos» se incluya en los nuevos libros de texto de primaria de la SEP.

 

AMLO dijo que palabras como «hicistes» o «dijistes» forman parte del mosaico cultural de México y, quienes las critican, «quieren que todos hablemos con tecnicismos».

 

Vía : Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *