• 13 de junio de 2024 05:15

Centros de transferencia deben servir sólo para separación de desechos de municipios

PorAlcalá Noticias

Abr 8, 2023

-Alcaldes están siendo sancionados por no tener a donde tirar sus residuos sólidos

 

-Se aprobaron donaciones de terrenos para gobierno de Veracruz

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La diputada secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, definió que una vez que estén listos los centros de transferencia para todos aquellos municipios que no tienen un relleno sanitario o tiran sus desechos a cielo abierto, se deberá verificar que se cumpla con la norma.

 

Es decir, que los centros de transferencia sirvan para la separación para venta del pet, de cartón, lo que se usa para generar gas y, lo que definitivamente no se pueda rehusar, se lleve a los rellenos sanitarios.

 

«Si se cumple exactamente para lo que se propuso, sería una buena solución y una buena opción para los alcaldes, porque efectivamente están preocupados porque se les está multando, porque la disposición así está, pero no tienen a dónde llevarlo porque les sale muy caro», resaltó.

En entrevista, recordó que recientemente se aprobó la donación de terrenos por parte de algunos ayuntamientos al gobierno del Estado para poder remediar el problema de los sitios de disposición final de los residuos sólidos.

 

Mencionó que en la legislatura pasada se propuso al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), que verificara este tema, ya que el problema para los alcaldes es que los rellenos sanitarios les quedaban muy retirados.

 

De suerte que, una de las propuestas que aprobaron los diputados fue que se crearan centros de transferencia regionales para que ahí se llevara la basura y acortar los traslados.

 

«Porque si ellos estaban tirando la basura de esa manera porque llevarlo a un relleno sanitario les quedaba muy lejos, gastaban mucho en diesel.

 

Lo que se está proponiendo ahorita es un mapa de algunos centros de transferencia para poder llevar ahí la basura y que les cueste menos la distancia, es para buscar darles una opción a los alcaldes porque no los podemos estar sancionando si al fin y al cabo son municipios muy pequeños que no tienen opciones», subrayó.

 

Expuso que mientras hagan la transferencia de manera regulada no puede ser un problema, sino más como brindar un servicio y evitar las multas por parte de la Procuraduría de Medio Ambiente.

 

Lagunes Jáuregui enfatizó que como Congreso del Estado les corresponde aprobar la donación de los terrenos al gobierno de Veracruz y, por otro lado, verificar a aquellas empresas a las que se les va a otorgar la concesión para la separación de los residuos en los centros de transferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *