• 29 de marzo de 2024 05:09

Tras pandemia crece trabajo infantil en Xalapa: Matraca

PorAlcalá Noticias

Abr 12, 2023

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

Después de la pandemia se ha observado un crecimiento de niños y niñas trabajando en la calle, reveló Erika Antonio Blanco, directora de la asociación Matraca.

En entrevista, explicó que con base en el número de menores que atienden, de 190 de manera directa y 540 de forma indirecta, es que pueden decir que hay dicho incremento.

 

Aunque aclaró el 80 por ciento de todos esos siguen cursando su educación básica y hasta media superior.

 

«Ya no los vemos a lo mejor en las calles, en los semáforos, sino que se han movido a las colonias de las periferia, a los mercados ambulantes, a los mercados ya establecidos», expuso.

 

Detalló que lo que han notado es que hay niños desde los cinco años hasta los 18 trabajando en negocios de verduras, en albañilería, en el campo, como vendedores ambulantes, en negocios familiares.

 

Antonio Blanco afirmó que ahora es cuando están notando que las familias enfrentan una situación económica mucho más difícil, por lo que muchos tuvieron que abandonar la escuela.

 

Reconoció que la inflación afecta a tal grado que los padres toman la decisión de poner a trabajar a sus hijos.

 

Consideró que Matraca pide el apoyo con escuelas, con el Estado y otras instancias para apoyar a los niños y niñas y no tengan la necesidad de trabajar y puedan estudiar y jugar, «es lo que tienen que estar haciendo».

 

Refirió que los programas de becas si llegan a funcionar, pero Matraca trabaja con IVEA para poderles dar estudios de primaria y secundaria, además de que ellos otorgan alimentación.

 

Finalmente, recordó que la asociación pide el apoyo de la sociedad de alimento no perecederos, ropa en buen estado y, en abril y mayo comenzará la campaña de útiles escolares para que puedan iniciar su ciclo escolar.

 

La directora de Matraca indicó que el 1 de mayo celebran el Día del Niño y el Día del Niño Trabajador con la finalidad de visibilizar la situación del trabajo infantil en Xalapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *