• 19 de abril de 2024 04:27

Exigen cese a despidos en UPAV; sin auditar cuotas de estudiantes en 4 años

PorAlcalá Noticias

Abr 13, 2023

-No hay contratos, no tienen prestaciones

 

-Outsoursings manejan los recursos a discreción

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Extrabajadores, exdocentes y exdirectivos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), protestaron la tarde de este jueves, en exigencia de que cesen las destituciones arbitrarias.

 

En entrevista, el exdirector de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad, Lenin Torres Antonio, explicó que la mayoría de los trabajadores de todo el Estado se encuentran en condiciones de «precariedad laboral».

 

Reveló que la Universidad se maneja por outsourcings, ellos son quienes manejan los recursos a discreción, tiene más de 81 convenios de certificación de universidades privadas.

 

Asimismo, dio a conocer que los recursos que provienen de las cuotas de recuperación de los estudiantes, no se sabe a dónde van a parar, por lo tanto, todo ese dinero no ha sido auditado en cuatro años.

 

Lo único que se audita son los 34 millones de pesos que se le otorgan a la Universidad por parte del Estado para su presupuesto.

 

El académico afirmó que para que no se detecten las irregularidades financieras constantemente cambian a la empresa de outsourcing, por lo que aseguró ahí hay actos de corrupción.

 

Explicó que a partir de que se manifestaron para exigir que hubiera autonomía universitaria comenzaron las amenazas y los despidos injustificados.

 

De manera que de lo demás no saben a dónde van a parar porque lo maneja el outsourcing.

 

Manifestó que aunque todos están en esas condiciones precarias, no todos salen a protestar porque saben que inmediatamente serán despedidos.

 

Reveló que no hay contratos, el outsourcing los toma como si fueran trabajadores manuales, de limpieza, por lo que todo el tiempo están a expensas de que les corten el pago, de las horas que dan de cátedra.

 

«El síntoma es endémico, es decir, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz ha sido un instrumento de las políticas de los intereses partidistas ideológicos del gobernante en turno, así como lo fue con Duarte, con Yunes y ahora con Cuitláhuac», señaló.

 

Dijo que lo sorprendente es que ahora que el actual gobernador que es emanado de la Cuarta Transformación no hay consonancia a los tiempos democráticos, en donde la educación debe ser instrumento de cambio, no las cárceles como instrumento de represión.

 

El académico afirmó que la mayoría de los académicos de la Universidad son obradoristas, pero una cosa es el trabajo del Presidente y otro el trabajo de sus subalternos en los estados y municipios.

 

«Se están portando igualito a los que estaban: hay corrupción, se miente, se roba y se traiciona a la patria.

 

No hay diálogo (con el rector), no hay capacidad de escucha, hay una actitud de cerrasón», criticó.

 

Finalmente, detalló que por lo menos hay 15 trabajadores administrativos despedidos, así como 10 directores de diversas licenciaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *