• 21 de febrero de 2024 05:57

Investiga FGE a paqueterías que trasladan drogas

PorAlcalá Noticias

Abr 18, 2023

-No tiene reporte de desaparición de 22 mujeres en Xalapa

 

-No hay focos rojos en materia de seguridad

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, reveló que la Fiscalía General del Estado inició ya una investigación por el uso de las diversas compañías de paquetería para el trasiego de drogas.

 

Explicó que la revisión de las paqueterías se llevan a cabo con los binomios caninos K9, por lo que han logrado muy buenos resultados.

 

«Aquí la delincuencia ha utilizado diversas sustancias para encubrir la droga como son chiles, dulces, entre otros, pero el K9 logra detectar todas esas drogas y se han logrado aseguramientos muy importantes», destacó.

 

Detalló que esos hallazgos han sido en diversas empresas de paqueterías y en diferentes municipios, en uno lograron incautar hasta 9 kilos de droga, pero reiteró que es una forma de operar de la delincuencia organizada para el trasiego de sustancias.

 

*No tiene reporte de desaparición de 22 mujeres en Xalapa*

 

En otro tema, respecto a la desaparición de 22 mujeres en Xalapa que reportó el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, dijo que no tiene ese reporte.

 

«Ese dato yo no lo traigo presente… aquí hay que recordar que lo importante son las denuncias que se presentan ante la Fiscalía y en ese sentido es la Fiscalía la que trae los datos correctos.

 

En las revisiones que llevamos a cabo de la incidencia no tenemos esos datos, sin embargo, si lo hay, se tendrán que investigar al respecto», enfatizó.

 

*No hay focos rojos*

 

En otro tema, negó que haya focos rojos por la incidencia delictiva en alguno de los 212 municipios del Estado.

 

«No tenemos focos rojos, estamos garantizando la seguridad en los 212 municipios, sin embargo, siempre surge alguna situación como la que ocurrió en enero en esa zona (norte)», destacó.

 

En relación a Poza Rica, indicó que se mantiene el despliegue de elementos en toda esa zona norte, en coordinación con las fuerzas federales y municipales.

 

Dijo que tienen el compromiso de garantizar la seguridad no solo ahí sino en todo el territorio veracruzano.

 

Cuestionado sobre la privación del reportero de Poza Rica, Ricardo Villanueva, resaltó que la Fiscalía General del Estado es la que lleva a cabo la investigación y confirmó que se registraron ya detenciones.

 

Asimismo, en relación al operativo Mochila Confiable, Zúñiga Bonilla destacó que mantienen una coordinación estrecha con la Secretaría de Educación.

 

De manera que cuando les piden el apoyo, lo que hacen garantizar la seguridad y recordó que son los padres de familia los que hacen las revisiones de las mochilas.

 

«Seguimos en el operativo, ahorita hay una campaña permanente que acaba de lanzar el presidente de la República el día de ayer y aquí a nivel estatal vamos a seguir apoyando a luchar contra las drogas», subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *