Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Con la finalidad de fomentar la cultura de la protección civil entre la población y reforzar las capacidades de reacción tanto de las autoridades como de los ciudadanos y los cuerpos de rescate, este miércoles 19 de abril se llevó a cabo el simulacro nacional en el que participaron dependencias, iniciativa privada e instituciones de educación.
En punto de las 11 de la mañana se activaron las alertas sísmicas en nueve entidades del país y en Xalapa participaron diferentes dependencias de las administraciones municipal y estatal.
De Palacio salieron los servidores públicos encabezados por el gobernador Cuitláhuac García, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, entre otros.
De acuerdo a las autoridades de Protección Civil este fue el primer simulacro nacional del 2023 en la hipótesis de un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, con epicentro a 30 kilómetros al suroeste del municipio de Tierra Blanca.
Tan solo de Palacio de Gobierno y de la torre de la SSP participaron 650 trabajadores de cuatro dependencias, quienes tardaron tres minutos en desalojar los inmuebles y se concentraron en la plaza Lerdo y parque Juárez.
En tanto que los trabajadores de Palacio Municipal se concentraron en diferentes puntos del parque Juárez, divididos por secciones.
El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, aseguró que este simulacro ayuda para estar preparados en cada oficina de Gobierno de los tres niveles, en escuelas y la iniciativa privada.
“Se tiene que cumplir con los simulacros para tener mayor capacitación y educación en estos casos. Tener la cultura del aprendizaje de ser oportunos en los recorridos y la salida para poner desde luego a salvo a las personas», subrayó.
Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Luis Sardiña Salgado, detalló que el simulacro de sismo tuvo una duración de 4 minutos con 59 segundos y se logró evacuar a un promedio de mil 44 ciudadanos del palacio municipal.
Cabe destacar que también en las plazas comerciales se vio el desalojo de los trabajadores y de las personas que estaban en ellas.