• 23 de mayo de 2024 14:54

Jóvenes de villa Allende elaboran foamy con lirio acuático

PorAlcalá Noticias

Abr 26, 2023

Osvaldo Antonio Sotelo/Coatzacoalcos, Ver. –

 

 

 

 

El lirio acuático se ha convertido en un problema constante todos los años para las embarcaciones que cruzan el río Coatzacoalcos.

 

 

Durante la temporada de lluvias, bajan enormes cantidades de lirio que cubren el canal de navegación, lo que representa un obstáculo para lanchas y el transbordador a su llegada y salida de los muelles.

 

 

Recientemente un grupo de estudiantes de la universidad “Benito Juárez García” descubrieron que, con esta planta, también conocida como “jacinto”, se puede elaborar foamy.

 

 

La investigación de los alumnos de Ingeniería Química y Desarrollo de la Industria Petrolera, duró un año y medio.

 

 

Sin embargo, el proceso para la elaboración del foamy, fue mucho más rápido, en tan solo tres horas.

 

 

En este proyecto participaron los alumnos Gabriel Antonio Zavaleta Mendoza, Osbeydi Santos Trujillo, Francisco González Izquierdo, Jair Méndez La Parra, Cristian Hidalgo, Luis Romero, Luis Ángel Córdoba, Arely Berenice Vásquez, Gabriela Cruz Ortiz, y Lisay González Medel.

 

 

Los jóvenes señalaron durante una ponencia en el parque central que se le podría dar un buen uso al lirio acuático y que este no se desperdicie, por lo que podrían involucrar a la misma población para que se sume a estos trabajos.

 

 

Los estudiantes indicaron que con el lirio acuático no solamente se puede hacer foamy, sino otros artículos, como papel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *