• 15 de abril de 2024 10:42

Exhiben a deudores alimentarios

PorAlcalá Noticias

May 9, 2023

Colectivos feministas colocaron un tendedero con los rostros y nombres de deudores alimentarios y padres abandónicos, acto al que denominaron ‘las otras madres’, ello con el fin de insistir a diputados locales y federales a legislar la Ley Sabina, que tiene como fin sancionar a los padres que se niegan a pagar la pensión alimentaria de sus hijos, pero también aquellos que abandonan a una mujer embarazada.

“Nos manifestamos hoy como muestra de la importancia de visibilizar las violencias económicas, patrimoniales y psicológicas a las que muchas veces estamos expuestas las mujeres, sobre todo las madres”, expresó Pamela Alvarado, vocera del colectivo ‘Las de violeta’.

En este contexto, instaron a los diputados del Congreso del estado para aprobar la Ley Sabina, en la que debe indicarse que ningún deudor alimentario pueda ocupar un cargo público; cárcel al hombre que abandone a la mujer en el embarazo y obligar a los deudores alimentarios a pagar pensión a sus hijos.

“Instamos a reconocer la lucha de nosotras, ‘las otras madres’, todas aquellas que sufrimos violencia día a día; en un estudio hecho por Las de Violeta y el Frente Nacional de Deudores Alimentarios capítulo Morelos, del 2022 a la fecha se registró un aumento del 50 por ciento de denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en Morelos y un 30 por ciento a nivel federal”, destacó.

La finalidad, dijo, es que este 50 por ciento de padres que dejan de atender a sus hijos, dejen de vivir en la impunidad, así como lo hacen los padres que abandonan a sus hijos durante el embarazo y, aunado a ello que los familiares de ellos dejen de protegerlos como lo hacen en la mayoría de los casos.

En lo que va del 2023, son más de 6 mil 400 denuncias por este tipo de incumplimientos de obligaciones familiares y en Morelos son 103, reveló el estudio.

“Mediante este tendedero no solo condenamos a los deudores y padres abandónicos y a la sociedad que los cobija, porque es irónico que se siga haciendo burla y criticas a las maternidades sin ningún tipo de condena social a los padres abandonadores, deudores alimentarios y violentadores vicarios”, expresó Pamela.

En este marco, señalaron que dentro de la Ley Sabina no se pueda hacer cambios de guardia o custodia cuando existe juicio por pensión alimenticia para prevenir la violencia vicaría y el abandono de una mujer embarazada sea tipificado como delito.

Y exhortaron a las diputadas que han portado los pañuelos contra la violencia hacia las mujeres “que sepan que estos son un compromiso, no un accesorio”, concluyeron.

Denuncian a funcionario de Tlaxcala por usar influencias para evadir pago de pensión

En este marco, Tania Vianey Rodríguez denunció el caso del actual secretario de Medio Ambiente del Gobierno de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, quien dejó de dar pensión a su hijo de dos años y que sufre una discapacidad.

Luis Antonio Ramírez usó sus influencias para evitar pagar su obligación, aparentó que se le redujo el sueldo de 40 a 10 mil pesos y se inventó dos pensiones alimenticias más, con el aval del Gobierno de Tlaxcala y del Coordinador General de Política y Gobierno de Presidencia de la República, Rabindranath Salazar Solorio.

“Al día de hoy lo protegen Rabín Salazar y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar; en noviembre del año pasado solicité ante los juzgados de Jiutepec un exhorto para que pague la pensión alimenticia, lo llevo al Gobierno de Tlaxcala al área de recursos humanos y, después de tardarse semanas en contestar, me responden que le bajaron el sueldo y que no puede más que darme 5 mil pesos porque además tenía dos pensiones más”, explicó.

Tania Vianey comprobó con los recibos de nómina en mano que antes del exhorto Luis Antonio ganaba 40 mil pesos y se le ordenaba el 35 por ciento de este pago depositarse para el menor, es decir, alrededor de los 21 mil pesos; sin embargo, modificaron el tabulador para evadir el pago a su hijo, que ante un problema de salud, requiere de terapias, medicamentos y demás atenciones que la madre no puede cubrir por sí sola.

Luis Antonio ha trabajado a lado de Rabindranath Salazar tanto en el Ayuntamiento de Jiutepec, en el Banco del Bienestar, como coordinador de campaña de Lorena Cuellar y, además ambos funcionarios fueron a su boda. Incluso Salazar fue padrino de la celebración.

Por último, Tania Vianey informó que a raíz de que lo colocó en los tendederos, Luis Antonio comenzó a amenazarla de muerte y amedrentarla en carretera, ella ya interpuso denuncias ante la Fiscalía General del Estado, con pruebas, pero la querella no ha avanzado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *