• 19 de abril de 2024 07:34

Diputados de PAN y PRI exhortan a respetar decisión de SCJN de invalidar “Plan B”

PorAlcalá Noticias

May 11, 2023

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Diputados locales del PRI y PAN respaldaron y lanzaron un exhorto a respetar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al invalidar la primera parte del Plan B de la reforma electoral.

 

En conferencia de prensa, el diputado y presidente del PRI, Marlon Ramírez Marín, llamó a respetar la autonomía del Poder Judicial, porque el máximo tribunal del país actuó con plenas facultades legales y en apego a la Constitución.

 

«Expresamos tajantemente que estamos a favor del respeto irrestricto a la ley, por lo que no coincidimos con la postura de los diputados integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, de la que somos también parte, en acusar a las ministras y ministros de parcialidad, porque nos apegamos al respeto al Estado de derecho y a la división de poderes», expresó.

 

En ese sentido, exhortó a los actores políticos y a la sociedad en general a respetar la decisión de la Corte sobre la declaratoria de invalidez del citado decreto.

 

Definió que las decisiones de la Corte no sustituyen la voluntad popular, porque son mecanismos para que las modificaciones legales sean acordes a la Constitución, máxima expresión de la voluntad popular.

 

Por ello, aseveró, no existe una decisión arbitraria, al contrario, constituye el ejercicio de un contrapeso creado por los mexicanos en la Constitución.

 

Refirió que de acuerdo con lo expresado por los ministros, se detectaron varias fallas, inconsistencias e irregularidades procedimentales que impactaron en la norma establecida para cumplir el ciclo legislativo de: iniciativa, discusión, aprobación, promulgación y publicación del “Plan B”.

 

Asimismo, dicho proyecto de sentencia expuso con claridad, la argumentación y la interpretación de cada falla del procedimiento legislativo, así como la normatividad y jurisprudencia relevante que se omitió.

 

«No pasamos por alto hacer mención que en el Congreso del Estado, cuya mayoría está integrada por legisladores de partidos de las mismas fracciones parlamentarias que promovieron el “Plan B”, ha sido recurrente esta práctica que hoy la SCJN ha puesto en evidencia.

 

Incluso se cuenta con una sobrerrepresentación a todas luces injusta, que al ser utilizada de manera dolosa, ha también sido en varias ocasiones, merecedora de correcciones por parte del Poder Judicial, y en otras, en las que argucias legales aplicadas por sus asesores jurídicos, les han permitido cumplir con los encargos del Ejecutivo», señaló.

 

Ramírez Marín dijo que ambas bancadas, en plena civilidad política y respeto a los poderes de la Unión, han acatado lo anterior sin montar un «penoso» espectáculo como el que se pretende llevar a cabo el próximo 20 de mayo en la Ciudad de México.

 

Opinó que con dicha medida buscan presionar a los ministros en el ejercicio de sus facultades ante la inminente discusión de la segunda parte del “Plan B”.

 

En este sentido, reiteró que el acatamiento del fallo de la Corte es la garantía de respeto y funcionamiento del Estado de Derecho.

 

Asimismo, de respeto a la división de poderes, a la protección de los derechos fundamentales de las personas, así como a la preservación de la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *