• 21 de febrero de 2024 05:46

Operativo Blindaje Coatzacoalcos, el “plan maldito” para desaparecer personas 

PorAlcalá Noticias

May 11, 2023

Osvaldo Antonio Sotelo/Coatzacoalcos, Ver. –

 

Como un “plan maldito” para desaparecer personas, así califico la activista Lenit Orozco el Operativo Blindaje Coatzacoalcos, durante el acto en el que recibieron una disculpa por parte de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) y el gobierno estatal, a ocho años de la desaparición de sus familiares a manos de la Fuerza Civil y la Policía Naval, grupo adscrito a la Secretaría de Marina.

 

La representante del colectivo “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos” dijo que su hermano Jhonit Enríquez Orozco, junto con José Manuel Cruz Pérez, Héctor Manuel Facundo Ramos y Eliaquim Alvarado Villafuerte, fueron victimas de la fuerza brutal de un estado.

 

“Esa fecha no se nos olvida, ese lunes once de mayo, un día después de celebrar el día de las madres, quedó para siempre en nuestras memorias, cuando entró sin perdón y sin permiso el plan maldito, el de la burla y sin razón, el llamado blindaje Coatzacoalcos, el que día en que las armas y las fuerzas de un estado no le dieron tregua a mi familia”, expresó.

 

En un mas de una ocasión el auditorio del Centro de Convenciones retumbo con la frase “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, en el que los familiares recriminaron a las autoridades estatales la nula respuesta para localizar a sus familiares desaparecidos durante el operativo Blindaje Coatzacoalcos puesto en marcha en el 2015.

 

“No les importo la intimidad de una casa, los gritos de los niños, o el llanto y suplicas de sus madres y sus esposas, eran bestias salvajes, enfundadas en un uniforme, y utilizando las armas para convertirse en delincuentes”, expresó.

 

Mientras tanto, Raquel Hernández esposa de José Manuel Cruz Pérez, con la voz entrecortada recordó que su hijo creció sin el amor de su padre.

 

“Los verdaderos delincuentes son los que comenten las desapariciones forzadas, los verdaderos delincuentes son los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y todas las autoridades que participaron en el operativo Blindaje Coatzacoalcos”, precisó.

 

Tras estas desapariciones solicitó castigos ejemplares a policías procesados por desaparición forzada y civiles, porque el estado no puede incurrir más en estos casos.

 

En su mensaje, lamentó que sus familiares hayan sido criminalizados por las autoridades, cuando son inocentes y no han cometido ningún delito.

 

“Manuel, como los otros tres jóvenes ha sido criminalizado y su familia estigmatizada, no han dicho que los desaparecieron porque en algo andaba, algo hizo, porque trabajaba para algún cartel, que fue un ajuste de cuentas y que el operativo Blindaje Coatzacoalcos tenía el objetivo de acabar con la delincuencia”, indicó.

 

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia estimó que en el operativo “Blindaje Coatzacoalcos” desaparecieron de forma forzada 35 personas.

 

Esta estrategia de seguridad fue iniciada en mayo de 2014 por el ex gobernador Javier Duarte e incluyó el despliegue de 825 elementos de las fuerzas federales.

 

 

 

GOBERNADOR PIDE QUE NO OTORGUEN AMPAROS A QUIENES PARTICIPARON EN DESAPARICIONES

 

 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pidió a las autoridades judiciales a que no otorguen amparos a los exfuncionarios que participaron en las desapariciones forzadas ocurridas durante el operativo Blindaje Coatzacoalcos.

 

“En ese 2015 triste y lamentablemente cuando se pretexto un operativo de seguridad, en búsqueda supuestamente de delincuentes, estos no estaban en las personas que detuvieron y fueron desaparecidas, estaban en la autoridad, los verdaderos delincuentes eran los que hacían el operativo, y los que instruyeron el operativo”, admitió el mandatario estatal.

 

Señalo que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa simula y aparentaba que combatían a la delincuencia con estos operativos, sino durante toda esa administración se actuó contra inocentes.

García Jiménez exhortó a que no se repita esta misma historia, y después de su desaparición se desconozca su paradero.

 

“No se acepta eso de que andaba metido algo, eso de que Zurita y Ochoa desde allá declaraban, jamás y como se ve, y queda claro en esta disculpa pública, fueron inocentes, y hoy se busca como familiares, personas honestas”, declaró.

 

Por último dijo que su gobierno se compromete a buscar a las personas desaparecidas, y no perder de vista que existen culpables de estos hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *