• 19 de abril de 2024 16:22

El palo ensebado una tradición en las fiestas patronales en Zaragoza al sur de Veracruz

PorAlcalá Noticias

May 14, 2023

Transmisión en vivo https://fb.watch/kwOZYxcKIs/?mibextid=qC1gEa

https://www.facebook.com/alcalanoticiasveracruz/videos/1805661906494826/?vh=e&mibextid=qC1gEa
Mari Carmen Rosas/Zaragoza

Entre gritos y risas el palo ensebado es una de las tradiciones más emocionantes en las fiestas patronales a San Isidro Labrador en Zaragoza al sur de Veracruz.

El palo ensebado se coloca de manera vertical en el campo o en alguna plaza pública,  y las familias se reúnen a ver el espectáculo.

Este palo es untado de grasa y puede medir de 5 a 10 metros de altura, arriba se colocan premios que aporta el mayordomo como sobres con dinero, cervezas o vales de despensas.

Los concursantes deben de gozar de agilidad, fuerza e inteligencia para poder formar una pirámide humana y llegar hasta los premios.

En este año, en Zaragoza, solo hubieron tres grupos, los jóvenes de la iglesia San Isidro Labrador, los cargadores de la central de abastos y los Jornaleros.

Los participantes quedan llenos de tierra y grasa, y esto, divierte a las familias que se reúnen y pasan un momento agradable  al ver cómo intentan llegar a la cima del palo y resbalan.

Otra manera de poder llegar a la cima, como última opción es por medio de las cuerdas, aunque esté recurso se usa cuando han pasado varias horas y el palo ensebado los ha vencido, y se encuentran ya cansados.

Al final los premios se reparten entre los participantes del equipo ganador, y el objetivo de diversión y de conservar esta tradición en las fiestas patronales para las futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *