• 3 de junio de 2023 09:10

Abrirán tiendas de productos agrícolas en ejidos de Veracruz

PorAlcalá Noticias

May 16, 2023

-México y Brasil únicos países de América Latina que sostendrán economía alimenticia

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La Unión Nacional de Ejidos -ente jurídico de la Federación- firmará un convenio de colaboración con la Fundación Mexicana para el Desarrollo Empresarial, con lo cual se garantizará la producción alimentaria nacional.

 

En conferencia de prensa, Leobardo Ortiz Fuentes, dirigente nacional de los ejidos en el país, detalló que en la Fundación convergen 650 empresas de diferentes índoles, pero básicamente del sector alimentario.

 

Puntualizó que en todo el país existen 32 mil 675 ejidos, es decir, más de la mitad del territorio nacional en México es propiedad social.

 

«Vamos a meter tiendas en la mayoría de los ejidos con todos los productos del campo, pero también con productos como abarrotes y en lugar de que vayan de los ejidos a los centros de abasto o supermercados, directamente van a estar establecidos en los ejidos», aseveró.

 

Reconoció que actualmente en México el sector de la producción agrícola en los ejidos es un sector despojado, vulnerado, discriminado a pesar de que es la parte fundamental del desarrollo nacional.

 

«Dada la pandemia que se da y la forma en la que se asoma la hambruna mundial, sólo hay dos países en América Latina que van a sostener la economía alimenticia: Brasil y México, pero México está en un parteaguas en el que las unidades de producción que son los ejidos, de acuerdo a la propia Constitución, deberán fomentar la microregionalización productiva», destacó.

 

Ortiz Fuentes subrayó que a través de la Unión de Ejidos fomentarán la regionalización de la producción con abono orgánico, tecnología propia para el desarrollo de las comunidades.

 

«Estamos haciendo que el alimento nacional, incluso internacional, dada la crisis, porque Europa tiene más de 12 mil sanciones económicas, no hay comida en Europa, pero hay dinero.

 

México tiene producción, pero no hay apoyos, en ese sentido va encaminado que fomentemos las unidades de producción y tengamos una forma de crecimiento en las poblaciones rurales», añadió.

 

Resaltó que actualmente ya cuentan con centros de acopio en Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México, están por fundar los de Tabasco y en Veracruz estarán en Minatitlán y Tuxpan.

 

Explicó que Veracruz es el estado con más núcleos agrarios de todo el país con 3 mil 675 ejidos en los 212 municipios, la mayoría en el norte y sur de la Entidad.

 

«Estos centros de acopio comercial fomentarán el desarrollo económico de los ejidatarios y productores y, por otro lado, garantizará el abasto alimenticio nacional», sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *