• 24 de febrero de 2024 20:28

No hay alerta en ningún municipio por caída de ceniza del Popo: SPC

PorAlcalá Noticias

May 22, 2023

-No representa daños a la salud

 

-Tienen reportes de caída de ceniza en un vehículo en Córdoba

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, afirmó de manera contundente que debido a la actividad del volcán Popocatépetl, no hay riesgo para la salud de los habitantes de este Estado.

 

Admitió que la ceniza pudiera presentarse en los municipios cercanos al estado de Puebla, pero sería «muy poquito material».

 

En entrevista, en el Congreso local, aclaró que no hay municipios en alerta e insistió en que lo que pudiera caer no afectaría a la salud a la gente.

 

«No hay municipios en alerta, parece que viene al centro de Veracruz y por la pluma, pudiera cambiar su trayectoria de la nube de ceniza hacia la zona de Oaxaca.

 

Tenemos actividad desde la semana pasada y eso implica que haya material. El hecho de que pase una nube no significa que vaya a precipitar, o sea, no necesariamente va a caer la ceniza», puntualizó.

 

Reconoció que les llegaron algunos reportes y se constató la caída de ceniza en un vehículo en Córdoba, pero recalcó que la nube está a 7 mil metros sobre el nivel del mar.

 

Subrayó que en caso de que cayera algún material distinto se emitirán las medidas que se deberán tomar como barrer las cenizas, cuidar los autos porque se trata de cristales que pidieran rayar los vehículos.

 

«Repito, no hay alerta en ninguno de los municipios y si llegara a caer, sería muy muy ligero, tiene que ver con el cuidado a las cosas materiales, a los autos», destacó

 

Respecto de una lista en donde se mencionan algunos municipios donde podría caer la ceniza volcánica, aclaró que no la emitió la dependencia a su cargo.

 

«Es una nube que está a 7 mil metros sobre el nivel del mar, esto quiere decir que como esa, hay nubes de vapor y no necesariamente por eso llueve», resaltó y sostuvo que no hay nada de que alarmarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *